
La institución liderada por Ángel Gabilondo ha decidido retomar sus actuaciones al no haber recibido confirmación efectiva de la adjudicación de las obras por parte de ADIF.
El Defensor del Pueblo ha reabierto su investigación sobre la construcción del apeadero de La Tenería al no recibir confirmación efectiva de la adjudicación de las obras por parte de ADIF. La institución pública liderada por Ángel Gabilondo retoma así una hoja de ruta que decidió poner en pausa en septiembre de 2022, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Transportes puso a su disposición un informe en el que aseguraba por escrito que las obras se adjudicarían en el segundo semestre del año 2023.
“A la vista de los plazos que se contemplan, se ha acordado la suspensión de las presentes actuaciones, quedando a la espera de que ADIF confirme a esta institución la efectiva adjudicación de las obras que nos anuncia”, aseguró Patricia Bárcena, la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, en su escrito dirigido a la asociación de vecinos.
El Defensor del Pueblo reabre investigación sobre la construcción del apeadero de La Tenería, iniciada después de registrar nuestra queja el 12/05/2022. El 08/09/2022 recibimos una primera contestación, indicando la licitación de las obras para el segundo semestre de 2023... pic.twitter.com/8fo19yvroW
— Asociación Vecinal La Tenería (@AAVV_La_Teneria) August 1, 2024
El tiempo ha pasado y el Defensor del Pueblo ha decidido volver a ponerse manos a la obra al no haber recibido una confirmación efectiva de la adjudicación de los trabajos, pese a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible compartió una publicación a finales de diciembre informando a los vecinos, al Ayuntamientoy a los medios de comunicación de que ya se había dado este importante paso al encargar las labores a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Vialobra y Pavasal Empresa Constructora por 10,6 millones de euros y un plazo de 22 meses.
ADIF anunció en ese momento que las obras de construcción comenzarían en el primer trimestre de 2024. Meses después, superado de forma notable este plazo, el organismo se vio obligado a publicar una nota de prensa justificando la tardanza, en la que aludía a una necesidad de “reajustar la ubicación del edificio de viajeros” —se ha tenido que mover tres metros— ante la existencia en el lugar “de instalaciones de control, mando y señalización del sistema ferroviario”. Esta labor había requerido “llevar a cabo diferentes procedimientos administrativos técnicos”, como expropiaciones y ajustes con el Canal de Isabel II, además de generar una necesidad de “reevaluar la solución estructural y geotécnica del proyecto”.
Así se lo explicaron sus representantes al alcalde de Pinto, Salomón Aguado, en la reunión que mantuvieron a mediados del mes de junio, en la que, sin poner una fecha exacta para el comienzo de los trabajos, se adelantó que “como mínimo”, la edificación del apeadero no daría comienzo hasta finales del mes de julio. Agosto ha llegado y aún no se ha puesto la primera piedra de una estación que los vecinos del barrio llevan esperando desde hace más de dos décadas, algo a lo que el Defensor del Pueblo espera poner solución con su insistencia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172