
Los estudiantes del instituto Francisco Umbral obtuvieron el tercer puesto en la final del Concurso Nacional de Coros Escolares, además de la mención especial a la mejor interpretación de música contemporánea.
No pudo ser. Voces para la Convivencia se ha quedado a las puertas de conseguir su tercer título consecutivo como mejor coral de Educación Secundaria en España. Tras hacerse con el primer premio del Concurso Nacional de Coros Escolares tanto en 2022 como en 2023, los estudiantes del instituto Francisco Umbral de Ciempozuelos se tuvieron que conformar con un tercer puesto en la final celebrada el pasado viernes en el Auditorio Nacional.
El triunfo en la modalidad B, la reservada a las voces de Secundaria, fue a parar a tierras gallegas en esta ocasión. El instituto A Xunqueira, segundo en las dos últimas ediciones del certamen, consiguió conquistar un primer premio que se le venía resistiendo y el grupo de jóvenes del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón se llevó la plata.
Voces para la Convivencia cerró el podio y fue reconocido con la mención especial a la mejor interpretación de música contemporánea, lo que a ojos de su director, Alfonso Elorriaga, no fue del todo justo. “Estamos muy desilusionados con el resultado y en desacuerdo con las valoraciones del tribunal”, ha reconocido el profesor de Música a ZIGZAG, mostrándose, pese a todo, muy contento y satisfecho con el rendimiento de sus pupilos.
Sobre las tablas del Auditorio Nacional, los jóvenes de Ciempozuelos interpretaron la pieza obligatoria de este año, ‘En cada nota…’ de Aurelio Martínez, y tres obras de libre elección: ‘Slangen Door de Stilite’ (Noha Thys), ‘Morir por ti’ (Leonardo Barquilla) y ‘Seguidiwham’ (Juan Manuel Conejo), por la que recibieron el reconocimiento especial del jurado.
El coro no ha terminado su temporada con este tercer puesto nacional, por el que recibirá 1.000 euros del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El miércoles 19 de junio, antes de las vacaciones de verano, volverá al Auditorio Nacional para buscar su sexto primer premio en la categoría de excelencia en la final del XX Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.
El éxito europeo
Voces para la Convivencia venía de haber obtenido dos primeros premios en el European Music Festival for Young People, un festival internacional con una gran trayectoria que tuvo lugar en Bélgica y contó con la participación de 93 coros de 19 países diferentes.
Los alumnos del instituto Francisco Umbral representaron a Ciempozuelos en las categorías de coros juveniles mixtos y coros jóvenes de excelencia, haciendo un gran papel y disfrutando de una experiencia en la que también hubo tiempo para hacer algo de turismo por Bruselas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182