El Gobierno de Valdemoro celebra su primer cumpleaños
El 28 de mayo de 2023 la mayoría de españoles fueron llamados a las urnas para participar en las elecciones municipales. En Valdemoro, los resultados arrojaron una victoria contundente del Partido Popular, que volvió a ganar unos comicios después de 8 años de castigo como consecuencia de los años de auténtico pillaje que fueron destapados durante la Operación Púnica y que todavía hoy se siguen juzgando.
Un tiempo en el que los populares han aprendido varias lecciones. La primera por cortesía de un PSOE que en 2019 ganó también las elecciones, pero que no pudo gobernar por la falta de apoyos dentro de la corporación. Y el resto gracias a Ciudadanos y sus seis años de inestabilidad al frente del Ayuntamiento de Valdemoro por su torpe o inocente —el calificativo queda a gusto del lector— decisión de mandar en minoría incluso después de sufrir una moción de censura en 2018.
El PP no estaba dispuesto a repetir esos errores. Primero, buscó el apoyo de Vox y Vecinos por Valdemoro para aglutinar el mayor número de votos en la sesión de investidura que tuvo lugar el 17 de junio de 2023. Después, firmó un pacto de gobierno de coalición con Vox para garantizar su mayoría absoluta dentro de la corporación sin pagar el alto precio en derechos sociales que la formación de ultraderecha sí estaba imponiendo en otros puntos de España.
En lo que ha sido un simple abrir y cerrar de ojos, el Gobierno de PP y Vox ha cumplido su primer año dirigiendo el Ayuntamiento de Valdemoro. Un periodo en el que, al menos de momento, han quedado atrás las denuncias entre partidos y graves acusaciones que solían regir el día a día de la ciudad. El clima político se ha serenado, aunque siguen sin producirse grandes acuerdos entre partidos.
Los esfuerzos del Ejecutivo han estado centrados en estabilizar la situación del Ayuntamiento de Valdemoro. A día de hoy todavía siguen pagándose facturas y cerrando contratos de servicios que no los tenían antes de dar paso a los grandes proyectos prometidos por ambos partidos. Una estrategia lógica, pero ante la que no cabe relajarse para evitar los habituales lamentos del día de mañana.
Otras cuestiones no pueden, sin embargo, seguir sin abordarse. Sorprende cómo Valdemoro, que cuenta con una concejalía destinada a ello regentada por Vox, continúa sin haber recibido todavía ni un solo euro procedente de los Fondos Europeos. Mientras que municipios más pequeños como Pinto se están transformando por completo gracias a la calidad de los proyectos presentados por sus gobernantes, Valdemoro sigue desaprovechando una oportunidad de oro.
Además, en los últimos meses se ha abierto un nuevo frente en materia de seguridad. Valdemoro es ya la décima ciudad de la Comunidad de Madrid en la que se registra un mayor número de delitos por habitante según los datos proporcionados periódicamente por el Ministerio del Interior. La inversión en el Cuerpo de Policía Local, la llegada de nuevos agentes y la colaboración con Guardia Civil son claves para reducir este índice y mejorar la seguridad de los valdemoreños.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86