Copa Chenel en Valdemoro.El Partido Popular y Vox, contando con el apoyo de Vecinos por Valdemoro, aprobaron el viernes una moción para el fomento de la celebración de festejos y actividades relacionadas con la lidia de toros en el municipio.
Los toros fueron protagonistas de la parte propositiva del último pleno ordinario celebrado en Valdemoro. Tanto el Partido Popular como Más Madrid llevaron mociones relacionadas con la tauromaquia a la sesión de mayo, que tuvo lugar el pasado viernes con la aprobación de los pliegos del servicio de limpieza viaria como principal punto del orden del día.
Sólo salió adelante la presentada por los populares para adquirir el compromiso de fomentar la celebración de festejos y actividades relacionadas con la lidia de toros en el municipio y rechazar la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.
La moción contó con el apoyo de Vox, su socio en el equipo de gobierno, y del único concejal de Vecinos por Valdemoro (Vexval), Pedro Gómez, quien defendió en su turno de palabra que “no hay derecho de privar a nadie de una cuestión histórica” y que hay que potenciar la realización de actividades, tanto taurinas como de otro tipo, en la plaza de toros.
Se abstuvo el Partido Socialista al considerar que el PP seguía “con ganas de meterse en política nacional” en lugar de centrar sus esfuerzos en atender asuntos culturales de su competencia, como la subvención de las asociaciones o la dotación de locales para que ejerzan su actividad, y mostró su negativa Más Madrid, justificando su oposición con argumentos que minutos más tarde utilizaría para defender su propia proposición, como que “el 80% de la población rechaza los espectáculos de violencia animal”.
Apoyándose en los resutlados de las encuestas populares realizadas en los últimos años por Ipsos I&O Public y Gallup, el portavoz del grupo en la corporación municipal, Javier Carrillo, presentó una moción para pedir que se realice una consulta popular en Valdemoro a fin de conocer si la población está a favor o en contra de que se celebren corridas de toros en el municipio.
Tanto Vexval como el PSOE apoyaron “la medida democrática para escuchar al pueblo”, que no logró convencer a ninguno de los partidos del equipo de gobierno. Según la concejala de Cultura, Elena Sánchez, los vecinos ya contestaron cuando colgaron el cartel de “no hay billetes” en el regreso de los toros al municipio tras 14 años de ausencia. “La tauromaquia engrandece las fiestas de Valdemoro”.
Carrillo tomó la palabra para cerrar el punto animando a la edil a preguntar a los vecinos si realmente lo consideran así. “Que sean los valdemoreños los que digan si las corridas de toros engrandecen las fiestas o son un bochorno”, sentenció el portavoz de Más Madrid, antes de verse obligado a devolver su propuesta a un cajón al no obtener la luz verde del pleno.
Adiós definitivo a AiBa
El Partido Socialista aprovechó la ronda de ruegos y preguntas para interrogar al Gobierno local sobre las medidas que piensa implementar en el Centro de Protección Animal (CPA), ahora que AiBA (Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales) ya no se encuentra al frente de su gestión.
El colectivo entregó las llaves de las instalaciones al Ayuntamiento el pasado 9 de mayo después de 12 años de colaboración. “El CPA deja de serlo y vuelve a ser una perrera, que fue lo que nos encontramos al llegar. Ya no podemos saber lo que va a pasar allí ni lo que ha pasado durante las semanas que no hemos estado”, declararon dos de sus socias en un vídeo difundido en redes sociales para informar de que su última reunión con el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Reyes, había “ido mal”.
Para renovar el convenio con el Consistorio, AiBA pedía la licitación del control de las colonias felinas, la mejora y ampliación de las instalaciones del CPA, un nuevo local y la declaración de Valdemoro como una ciudad amiga de los animales. Esto último supondría que no se volviesen a celebrar eventos taurinos en el municipio, lo que choca de lleno con las intenciones del actual equipo de gobierno de PP y Vox.
La mejora del Cercanías
En el pleno de mayo sólo hubo otra moción que logró los votos necesarios para ser aprobada: la relativa a la mejora de la línea C-3 de Cercanías presentada por el Partido Popular que, no sin reparos por la falta de alusión a los autobuses y la similitud con proposiciones propias rechazadas en anteriores sesiones, apoyaron los dos partidos de izquierdas.
No salieron adelante la proposición de Vexval para la adquisición y posterior donación de detectores de incendios a domicilios en los que viven personas mayores, la defendida por Más Madrid para la toma de medidas destinadas al control del tabaquismo y las dos llevadas al pleno por el PSOE, relativas a la celebración del Orgullo y la cesión de los nuevos locales del barrio del Hospital a las asociaciones de Valdemoro.




















Familia honrrada | Martes, 04 de Junio de 2024 a las 19:15:10 horas
Ojo el daño que está haciendo el Sr urrasum puesto a dedo po una tía que lo único que hace es destruir España. Que Valdemoro cuente los espectáculos taurinos es de provecho. Por qué Más Madrid ha de prohibir algo que la gente quiere, que pasa que como no pensamos como ellos a los demás no dan de lado. Que vergüenza de gente que representa a más Madrid son unos dictadores
Accede para votar (0) (0) Accede para responder