
Es una de las nuevas obligaciones a las que tendrá que hacer frente a partir de este año por haber superado la barrera de los 20.000 habitantes.
En 2023, San Martín de la Vega superó la barrera de los 20.000 habitantes. Una circunstancia que, teóricamente, traerá nuevas dotaciones al municipio gracias a su tamaño poblacional, pero que también supondrá nuevas obligaciones. Una de ellas es el pago de la tasa por la cobertura del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos de la Comunidad de Madrid.
Con una población de 20.304 habitantes, el Ayuntamiento tendrá que abonar 628.000 euros desde este mismo año. Para ayudar a hacer frente a este impuesto, algunos municipios han modificado sus ordenanzas para cobrar una tasa a las compañías aseguradoras, que también cobran a los usuarios por este servicio en sus pólizas. En casos como Valdemoro, el establecimiento de la cuota sufraga un 80% del impuesto.
El Gobierno sanmartinero, sin embargo, no ha dado ningún paso todavía en este aspecto. El alcalde, Rafael Martínez, ha reconocido que “estamos preocupados” porque “esta cantidad no está recogida en los presupuestos municipales para este ejercicio y sin duda habrá que buscar dinero para poder abonarla”.
Aunque el Consistorio tendrá que pagar más de 310.000 euros en los próximos meses, el regidor ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “No me cabe la menor duda de que saldremos adelante. Lo hicimos en 2015 con un municipio casi arruinado, y aunque nos cueste, lo seguiremos haciendo a lo largo de este 2024 y siguientes”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144