
La oposición de Ciempozuelos ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para conseguir revertir la situación. El Gobierno, por su parte, asegura que no se están cumpliendo los servicios mínimos.
La huelga de limpieza viaria y recogida de basuras continúa viva en Ciempozuelos. La alcaldesa, Raquel Jimeno, ha reconocido que la protesta se está desarrollando “con grave afectación para los vecinos” porque los trabajadores no están cumpliendo con los servicios mínimos establecidos. “El Ayuntamiento tomará las medidas oportunas”, ha anunciado la regidora.
Los sindicatos, en cambio, han denunciado al Gobierno y la empresa adjudicataria de los servicios, FCC, “por vulneración del derecho a huelga, la libertad sindical y vulneración de derechos fundamentales”. CCOO ha emitido un comunicado en el que asegura que los concejales, tanto de forma presencial como a través de otros medios como Policía Local, están presionando a los trabajadores para que den por terminadas sus protestas.
A todo ello se suman los tres despidos que ha llevado a cabo FCC en las últimas horas bajo argumentos que, según CCOO, son “completamente falsos y demagógicos, demostrado que la única razón es tratar de aterrorizar a los trabajadores en huelga y limitar o anular su ejercicio”. Se trata de dos trabajadores que han sido despedidos y otro cuyo contrato no ha sido renovado. Los tres, además, tienen cargas familiares.
El sindicato recuerda que FCC obtuvo 591 millones de euros en beneficios en 2023, por lo que considera que los despidas reflejan su “absoluta carencia de vergüenza y dignidad como empresa despidiendo a trabajadores que no llegan al SMI”. CCOO ha exigido a la alcaldesa de Ciempozuelos que se ponga “de manera clara y contundente del lado de la plantilla” ya que, de lo contrario, “asumirá la responsabilidad de todas estas acciones de la misma manera que la empresa”.
La oposición pide una solución
Ante todos estos hechos, los principales grupos de la oposición han pedido al Gobierno del PSOE que tome cartas en el asunto. Partido Popular, Ciudadanos por Ciempozuelos y Más Madrid han solicitado por escrito la celebración de un pleno extraordinario monotemático sobre la huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.
Los partidos quieren expresar su solidaridad con los trabajadores e instar a empresa y sindicatos a iniciar negociación para mejorar los actuales medios materiales y humanos en la que Ejecutivo local colabore como parte mediadora. Los grupos también quieren que se respete el derecho a huelga de la plantilla, poniendo en foco en las denuncias por parte de CCOO de que el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha utilizado a trabajadores para minimizar el impacto del conflicto.
Por último, las tres formaciones han instalado al equipo de gobierno a que no prorrogue el contrato con FCC y elabore un nuevo pliego. En este sentido, Raquel Jimeno se ha comprometido a no renovar el contrato “para poder actualizar las tablas salariales de los trabajadores” y que se cumplan unas reivindicaciones “que me parecen más que justas”.
Familia honrrada | Miércoles, 15 de Mayo de 2024 a las 00:24:54 horas
Habría que escuchar todas las de declaraciones y después ver ya se vería quien lleva razón o no, los sindicatos aveces tienen la piel muy fina y si a eso se le añade que la Sra alcaldesa es una soberbia se hace la mezcla para una buena pólvora.
Pero debemos de disfrutar lo que se voto en las elecciones, así que ajo y agua
Accede para votar (0) (0) Accede para responder