Un puente de mayo para quedarse en Valdemoro
Del 3 al 5 de mayo, Valdemoro volverá a celebrar Fiestas del Santísimo Cristo de la Salud. La programación realizada por el actual Gobierno de Partido Popular y Vox repite el grueso de las actividades lúdicas y musicales del año pasado con la vuelta de los espectáculos taurinos como principal novedad. En concreto, habrá un taller y una conferencia, una corrida de toros y un encierro infantil.
El coste total de las actividades taurinas en las fiestas de Valdemoro será de 60.000 euros, 15.000 euros procedentes de las arcas municipales y el resto aportados por parte de la Comunidad de Madrid. La celebración del taller infantil de banderillas ha sido señalada por parte de Más Madrid, que considera que incumple los derechos internacionales del niño porque se les enseña “a fabricar banderillas y cómo clavárselas a los toros”. Por ello, el partido ha anunciado que denunciará los hechos ante la Fiscalía si no se elimina el taller de la programación, algo a lo que no está por la labor el Gobierno local. “La tauromaquia es un bien cultural así que entra dentro de la libertad de cada uno”, defiende la concejala de Cultura, Elena Sánchez, en la entrevista que ZIGZAG publica en el número de este mes.
Lo que no han conseguido recuperar PP y Vox es la feria. Desde la Concejalía de Cultura aseguran haber intentado sin suerte negociar con los feriantes y abogan por reacondicionar el recinto ferial como única solución para colocar allí las casetas y atracciones. Las instalaciones se encuentran inoperativas desde que hace un año robasen el cableado y la instalación eléctrica y no hay previsión de que vuelvan a estar listas antes del año que viene.
Mientras tanto, el Gobierno ha buscado una alternativa para tratar de evitar peligrosas situaciones como la pelea que se produjo durante el concierto de Abraham Mateo en las últimas fiestas de mayo. Las pistas de fútbol acogerán los conciertos más importantes de estas fiestas: Nancys Rubias, Siloé y Orquesta Panorama. La plaza de la Constitución se ha reservado en esta ocasión a actividades más pequeñas y a momentos especiales como el fin de fiestas o el pregón, que este año no estará a cargo de una personalidad local. El humorista y cantante Mario Vaquerizo, líder de las Nancys Rubias, será quien de inicio a los festejos en 2024.
Durante las fiestas se producirán restricciones al tráfico en las inmediaciones del Polideportivo del Paseo del Prado. En concreto, el paso desde la confluencia de la cuesta de Valderramata con el paseo del Prado estará limitado al uso de vehículos oficiales de emergencia y seguridad y de las líneas especiales de autobús que se implementarán esos días por el cierre del Cercanías. Además, el aparcamiento de la calle Colegio permanecerá cerrado desde las 14.30 horas del viernes hasta el final de los festejos.
Dado que los festejos se celebrarán en pleno puente de mayo, desde el Ayuntamiento de Valdemoro reconocen que estas serán unas “fiestas sorpresa” en cuanto a participación. En cualquier caso, desde ZIGZAG deseamos a todos los valdemoreños que disfruten de estos días de fiesta en compañía de amigos y seres queridos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86