
El proyecto, aprobado en la última Junta de Gobierno Local, cuenta con un presupuesto de licitación de 33.033 euros. Está previsto que se desarrolle a lo largo de los próximos tres años.
La Junta de Gobierno Local de Pinto ha aprobado la contratación de un servicio de seguimiento, control, censo y reducción de las poblaciones de palomas y de dos especies exóticas invasoras, la cotorra argentina y la de Kramer. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación a la baja de 33.033 euros y está previsto que se desarrolle a lo largo de los próximos tres años.
La apuesta por emprender estos trabajos llega meses después de que se declarase desierta la convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para estudiar el impacto de las cotorras en la población de gorrión común y las zonas verdes de varias localidades, entre las que se incluía Pinto.
La última vez que se estudió el número de cotorras argentinas y de Kramer en Pinto fue en octubre de 2019. En aquel entonces, el Ayuntamiento comunicó que en el municipio había “un máximo” de 24 ejemplares de la primera especie y que no tenía constancia de la presencia de cotorras de Kramer.
El peligro de las especies invasoras
La cotorra de Kramer y la cotorra argentina se han convertido en un problema para la conservación de la biodiversidad desde su llegada a España como mascota y su proliferación en los hábitats naturales al reproducirse con gran rapidez. Provocan contaminación acústica, deterioran los edificios antiguos, pueden ser un posible vector de zoonosis y llegan incluso a expulsar a especies autóctonas como el gorrión o el murciélago.
El Gobierno local de Pinto ha pedido a los vecinos que colaboren con las labores de control de plagas no alimentando a ninguno de estos ejemplares y evitando soltarlos de forma incontrolada, en el caso de que se adquieran como animales domésticos o de compañía.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183