Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Se estima que hay 24 ejemplares en todo el municipio

Cerco a las cotorras argentinas de Pinto

Raúl Martos Martínez Viernes, 14 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

Un informe del Ayuntamiento insta a controlar la población de estos ejemplares.

Cotorras argentinas.

 

El Ayuntamiento de Pinto quiere controlar la población de cotorras argentinas del municipio, una de las especies invasoras que más ha crecido en nuestro país en los últimos años. La cotorra argentina, al igual que la de kramer, suponen un riesgo para los animales autóctonos fundamentalmente por verse obligados a compartir el mismo hábitat. Según la Sociedad Española de Ornitología, la proliferación de especies invasoras es ya la segunda causa de extinción de especies en ambientes terrestres.

 

Mientras que no se tiene constancia de la presencia de ninguna cotorra de kramer, sí se estima que habitan en Pinto al menos 24 cotorras argentinas. Los datos proceden del censo aviar de 2019 realizado por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, en el que también se cifra en 457 el número de palomas comunes del municipio. Aunque ninguna de las poblaciones supone una plaga los técnicos sí reconocen que los parques Egido y Juan Carlos I y la plaza Raso Nevero pueden presentar en el futuro problemas de convivencia con las palomas.

 

Si bien se descarta iniciar acción alguna contra las palomas, el informe recomienda tomar medidas de control sobre la población de cotorras argentinas. “Dilatar la búsqueda de soluciones efectivas solo genera retrasos –incluso puede imposibilitar la resolución del problema-, y supone un mayor gasto para el erario público”, alegan los técnicos.

 

Las primeras medidas ya se han tomado retirando los nidos del parque Norte y de la plaza de la Guardia Civil. El concejal no adscrito Fernando Oliver ha criticado públicamente la acción porque considera que se podría haber cometido un error, tal y como señala la Sociedad Española de Ornitología: “Se ha demostrado que las acciones individuales sobre nidos contribuyen a dispersar las poblaciones”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.