
Tal y como acordaron en agosto PP, PSOE y Pinto Avanza, los salarios se han actualizado con carácter retroactivo según el incremento establecido para los funcionarios del Estado.
El pasado 3 de octubre el Gobierno de España aprobó un incremento del 0,5% en las retribuciones del personal público de Estado. La medida, establecida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, será efectiva desde la nómina de este mes de octubre y busca compensar la subida de los precios.
En base a esta actualización, el Gobierno de Pinto propuso en el pleno ordinario de ayer la subida para los sueldos no sólo de los trabajadores públicos, sino también de los políticos locales y cargos de confianza para dar cumplimiento al acuerdo aprobado en agosto por Partido Popular, Pinto Avanza y PSOE. Los tres partidos, con el voto en contra de Más Madrid, Vox y Unidas Pinto-Podemos, establecieron que los salarios de la corporación se irían incrementando cada año en el mismo porcentaje previsto por los Presupuestos Generales del Estado para el personal funcionario.
De esta forma, y de manera retroactiva desde junio, Gobierno y oposición cobrarán un 0,5% más. En el caso del alcalde, Salomón Aguado, el salario se incrementará en 328,93 euros anuales hasta los 66.115,93 euros, pero al estar liberado al 95% su sueldo será de 62810,41 euros. Mientras que para los cinco tenientes de alcalde la subida será de 279,59 euros, los 12 concejales liberados -que tienen distintos niveles de liberaciones- y cuatro portavoces de la oposición experimentarán una mejora de 246,7 euros cada año. Las retribuciones de los cargos de confianza, por su parte, variarán entre los 263,15 y los 215,63 euros y las dietas de los concejales no liberados permanecerán intactas.
Durante el debate, los partidos replicaron los mismos argumentos esgrimidos en la aprobación inicial de los sueldos, si bien en esta ocasión no hubo ningún voto en contra al estar también incluida la mejora para los funcionarios pinteños. Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos calificaron como “exagerados” los salarios de los políticos locales y el Gobierno de PP y Pinto Avanza, junto con el PSOE, volvió a pedir que renunciasen a sus asignaciones todos los concejales disconformes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86