El exalcalde de Valdemoro y exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, al abandonar la Audiencia Nacional tras el juicio del ’chivatazo’ de la Púnica el 14 de noviembre del 2017. Foto: Público.Los exconcejales José Javier Hernández Nieto y Juan Francisco Pérez Cabrera también forman parte de la lista de 21 personas que el juez ha propuesto sentar en el banquillo por el supuesto amaño de contratos públicos en favor del empresario David Marjaliza.
El juez Manuel García Castellón ha propuesto volver a sentar a Francisco Granados en el banquillo, tras finalizar la investigación de la pieza 5 de la trama Púnica. La lista de 21 personas procesadas también incluye a dos exconcejales del Ayuntamiento de Valdemoro —José Javier Hernández Nieto y Juan Francisco Pérez Cabrera— y a otros tres exalcaldes: José Carlos Boza, José Miguel Moreno y Manuel Salguero, todos ellos acusados de un supuesto amaño de contratos públicos en favor del empresario David Marjaliza.
El que fuera exconsejero de Esperanza Aguirre ha sido condenado ya a dos años de cárcel por recibir un chivatazo de un guardia civil sobre la investigación y forma parte de la lista de acusados en otros dos procedimientos: el de financiación ilegal del PP de Madrid y el que investiga los contratos adjudicados a la empresa Walter Music para la celebración de las fiestas patronales, en el que Anticorrupción pide para él 6 años de prisión por haber cometido delitos de fraude y prevaricación.
En el auto de pase a procedimiento abreviado dado a conocer ayer, el juez concluye que los acusados amañaron adjudicaciones de los consistorios madrileños de Valdemoro, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle para otorgar contratos a determinadas empresas, influidos directa o indirectamente por las decisiones de David Marjaliza. “Se trata de lograr que la sociedad finalmente propuesta por el órgano de contratación sea precisamente aquella que al empresario interesa en cada caso”, señala el instructor.
Según sostiene el magistrado, Marjaliza era informado con suficiente antelación sobre el inicio de las licitaciones, para poder preparar con antelación la documentación necesaria, influyendo también en la toma de decisiones durante el proceso. El empresario logró la adjudicación directa, con el ánimo de obtener un enriquecimiento económico ilícito, de diversos contratos menores, “prescindiendo de las más elementales normas de contratación administrativa y fraccionando de forma sucesiva una prestación que se debía haber ofertado públicamente mediante el correspondiente concurso público para su licitación”.
Los hechos serían constitutivos de los delitos de cohecho en concurso real con un delito de prevaricación administrativa y revelación de información reservada y secretos, tráfico de influencias, fraudes, cohecho de particular en concurso con un delito de prevaricación administrativa, aprovechamiento de información reservada para sí o para un tercero y cohecho de persona jurídica.

















Familia honrada | Viernes, 14 de Abril de 2023 a las 16:47:10 horas
Lo que no sé cómo el Sr boza llegó a ser alcalde en Valdemoro, siendo concejal de seguridad en Ciempozuelos fue nefasto, caótico, prepotente, eso sí estaba bajo el paraguas de su cuñada la Sra Herrera alcaldesa de Ciempozuelos.
Que tendrán los sillones del ayuntamiento que cuando se sientan en el cambian radicalmente .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder