
Se sentarán como acusados en el juicio oral que investigará las presuntas irregularidades en los contratos adjudicados a la empresa Waiter Music para la celebración de las fiestas patronales, entre 2004 y 2013, en varios municipios de Madrid gobernados por el PP.
Los exalcaldes de Valdemoro Francisco Granados, José Miguel Moreno y José Carlos Boza, y la exalcaldesa de Ciempozuelos María Ángeles Herrera, volverán a sentarse en el banquillo. Estos cargos políticos forman parte de la lista de acusados citados por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el juicio que investigará las presuntas irregularidades en los contratos adjudicados a la empresa Waiter Music para la celebración de las fiestas patronales, entre 2004 y 2013, en varios municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por el PP.
En el auto publicado ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucción abre juicio oral contra Francisco Granados y David Erquido, exsenador popular, y otros doce procesados —grupo que incluye a los exalcaldes mencionados, al exconcejal de Ciempozuelos, Rafael Martín, y a los exjefes de Gabinete del Ayuntamiento de Valdemoro, María del Carmen Benito y Alfredo Ovejero— por presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude en la contratación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
García Castellón acuerda “fijar prudencialmente” como responsabilidad civil las cantidades de 300.000 euros para Granados y de 50.000 euros para los otros trece acusados. El magistrado ordena asimismo "realizar una investigación de la capacidad económica de los acusados, a los efectos de la posible multa interesada y/o de la indemnización solicitada, en su caso".
En este juicio, que se enmarca en la investigación de la Operación Púnica, el Ayuntamiento de Valdemoro ejerce la acusación particular y se ha adherido al escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que para los exalcaldes del municipio José Carlos Boza y José Miguel Moreno, plantea 4 años y 10 meses de cárcel y 38 años de inhabilitación y 2 años y 8 meses de cárcel y 19 años de inhabilitación, respectivamente. Anticorrupción pide penas similares para el resto de exalcaldes y eleva la pena de prisión a 6 años para Granados, acusado de dos delitos de fraude en la contratación y dos de prevaricación.
Waiter Music, una empresa que proporcionaba “unos servicios extra”
Las relaciones comerciales para la contratación de los festejos fueron posibles, en muchos casos, debido a que los expedientes administrativos —cuando los había— estaban predeterminados para que fuesen adjudicados a Waiter Music o a empresas controladas directa o indirectamente por José Luis Huerta, amigo de Granados que falleció en 2020.
De esta forma, se contaba con una empresa que no solo realizaba los festejos sino que también “proporcionaba unos servicios extra a requerimiento de los políticos, bien en extras decididos al momento de las fiestas, bien prestando servicios privados para actos del PP municipal, bien para alguno de sus miembros que no eran nunca facturados", defiende Anticorrupción en su escrito.
Injerto | Jueves, 28 de Julio de 2022 a las 11:01:28 horas
Francisco Granados tendrá que persignarse y rezar mucho en la capilla de prisión, como lo hacía en las parroquias de Valdemoro dando muestra de lo bueno que era. Espero que se haga nonagenario entre rejas, tal y como sería de justicia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder