
Más Madrid pide al Gobierno local que rectifique los errores cometidos, frene la tramitación del expediente y convoque una nueva licitación.
Los comentarios sobre las supuestas irregularidades en el proceso de licitación de la Escuela Municipal de Danza de Pinto no han frenado desde que el Ayuntamiento adjudicó el servicio a Félix Ángel Soria, por ofrecer 8.000 euros frente a los 4.000 propuestos por la que había sido su directora desde 2018, Teresa Gómez Arellano. Esta vez ha sido Más Madrid Pinto el que ha pedido al Gobierno local que rectifique los errores cometidos y convoque una nueva licitación.
Tras estudiar el expediente administrativo y su tramitación, el partido liderado por Helena Ancos ha detectado “graves irregularidades” que, en su opinión, “se podrían haber evitado con un mínimo de diligencia”. Más Madrid señala varios errores a lo largo del proceso, como la discordancia entre las puntuaciones del pliego de cláusulas administrativas y las recogidas en la memoria justificativa, la adjudicación del contrato para la gestión del taller de cerámica, o la incorrecta aplicación normativa de la Ley de Contratos del Sector Público. “Todo ha sido un cúmulo de irregularidades que justifican la impugnación del proceso”, considera el partido.
Estos errores ya fueron denunciados abiertamente por los profesores y las familias de los alumnos de la escuela, quienes presentaron alegaciones a la resolución municipal. “Ella pujó en base a una fórmula que estaba errónea. Hay que hacer un proceso nuevo”, explicaron desde la escuela a ZIGZAG. “No queremos politizar esto. Esa mesa de contratación estaba formada por técnicos municipales. Unos técnicos que no se han preocupado siquiera de redactar correctamente el informe”
Más Madrid Pinto entiende que, en el proceso de adjudicación se han dado tanto errores materiales como errores de derecho, cuya rectificación está recogida en la normativa. “Solicitamos al Ayuntamiento que reconsidere su postura y, de oficio, paralice la tramitación del expediente”, ha concluido el partido.
El Gobierno local no se plantea repetir el proceso
A pesar de que el Ayuntamiento reconoció que hubo un defecto en los pliegos que afectó a la fórmula —en la reunión mantenida con los usuarios de la escuela el 12 de enero—, no se plantea repetir el proceso. “Se revisará toda la documentación relativa al concurso y, si esta fuera correcta, la mesa de recalificación adjudicará la gestión de la Escuela de Danza en dos o tres semanas”, han declarado fuentes municipales.
Félix Ángel Soria debería haber empezado a dar clases este lunes, pero el Ayuntamiento de Pinto ha optado finalmente por prorrogar el contrato de Teresa Gómez Arellano —que ya se prolongó tres meses más de lo firmado debido a la pandemia de covid-19, que impidió a la academia dar clases durante tres meses— hasta que se esclarezcan todas las dudas.
Ricardo | Jueves, 19 de Enero de 2023 a las 08:30:58 horas
Hay que darle una vueltecita a quien y como se sacan las licitaciones. En todo lo que tiene que ver con educación, sanidad, servicios públicos y servicios sociales hay que dar más valoración a la parte técnica siempre, las subastas deben terminarse cuanto antes al menos en estas licitaciones que al final afectan a tantas familias. Pero, esta porque ha surgido la polémica, pero... ¿y el resto de licitaciones?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder