Harold Gene sigue luchando para que Asmodeo, la escultura de mármol travertino que talló y donó al Ayuntamiento de Valdemoro hace más de un año, salga de su encierro.
Un año después de que su estatua fuese relegada al sótano de la Biblioteca Municipal Ana María Matute, por las presiones de una “ofendidita” iglesia católica, Harold Gene sigue luchando para que Asmodeo salga de su encierro. La escultura, a la que el artista decidió bautizar con el nombre de un demonio bíblico, una pieza tallada en mármol travertino con más de 40 años de antigüedad, fue donada por Harold en septiembre de 2021 al centro cultural y retirada de su hall pocos días después por decisión del alcalde, Sergio Parra, para ocultar “el mal” de los ojos del público, cediendo así a las peticiones del sector eclesiástico de Valdemoro. El Ayuntamiento fue acusado, incluso, de “fomentar la cultura satánica” —“los demonios campan a sus anchas por Valdemoro”, llegó a decir un párroco de la ciudad durante una homilía—.
Desde entonces, Harold ha movido cielo y tierra para solucionar el entuerto. Aunque el artista nunca pensó en ofender a nadie con el título de su obra, envió varias cartas y correos al alcalde sugiriéndole rebautizar a la estatua como ‘Un monstruo asustado’, ha registrado instancias y ha acudido en más de quince ocasiones a la Casa Consistorial para pedir una reunión en la que discutir la situación con Parra. Nada.
Su último recurso fue personarse en la sesión plenaria que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, con el objetivo de intervenir durante el turno de ruegos y preguntas. “Qué casualidad que justo cuando el alcalde me ve allí esperando, decide acercarse en una pausa y decirme que me recibirá próximamente”, explica Harold.
Harto de los desplantes del alcalde, Harold pide que Asmodeo regrese a casa. “El alcalde me ignora y no me trata con un mínimo civismo. Yo solo pido que Asmodeo no esté en el sótano y que, si no la van a exponer, me devuelvan mi escultura. Sé que los poderes fácticos están en contra. Yo no soy un gran revolucionario. Si no me dejan exponerla, o cambiarle el nombre, quiero que me la devuelvan”, solicita el artista, que en estos meses no ha dejado de recibir mensajes de apoyo de muchos vecinos que no dudan en calificar la situación de “un escenario propio de la Edad Media”.
“¿Qué pasará en mayo de 2023? Si vuelve a gobernar la derecha igual mi figura se queda en el sótano para siempre”, reflexiona, sin esperanzas, Harold.
Y llegó el esperado encuentro
Finalmente, el pasado jueves 1 de diciembre, el alcalde Sergio Parra se reunió con Harold para hablar del futuro de Asmodeo. Aunque el valdemoreño agradece optimista que “el tema ya se mueva”, lejos de ofrecer una solución al jubilado, tras más de un año para poder pensarla, Parra le ha comunicado que “iba a buscar un buen lugar para exponer la escultura, pero que esperaba el consejo de un abogado sobre la manera a seguir”. Habrá que ver ahora lo que se dilata en el tiempo la innecesaria consulta abogacil del alcalde sobre el asunto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183