
La propuesta del Partido Socialista salió adelante con 12 votos a favor y 7 abstenciones, en la sesión ordinaria celebrada el pasado viernes.
El PSOE de Valdemoro llevó al pleno ordinario de octubre, celebrado el pasado viernes en el salón de sesiones, una proposición para devolver a los empleados públicos del Ayuntamiento la jornada laboral de 35 horas semanales. El punto salió adelante con los 12 votos a favor de los concejales socialistas, el portavoz de Más Madrid y los ediles del PP, contando con las 7 abstenciones de Ciudadanos y Vox.
La jornada de 35 horas que se pretende restablecer ahora era la que tenían estos empleados antes de que, en 2012, el Gobierno del Partido Popular obligase a las administraciones públicas a elevarla hasta las 37,5 horas semanales. En 2018, se levantó la mano a través de decreto para permitir que las administraciones que cumpliesen con los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y deuda pública recuperasen el horario de su plantilla.
Según defendieron los socialistas en su exposición de la propuesta, este requisito se alcanzó a finales de 2019 en Valdemoro. “Es ahora, cuando se ha firmado el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, cuando consideramos necesario reclamar este derecho de los trabajadores”, declaró la portavoz del grupo, haciendo alusión a las condiciones laborales y salariales pactadas en octubre por los sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Vox acusó al PSOE de estar haciendo campaña con esta petición, al considerar que se podía haber hecho antes. “Nosotros queremos que los trabajadores mejoren sus condiciones, pero consideramos que estáis esperando al final de la legislatura para tenerlos contentos y arrancar un par de votos”, sentenció Esther Tejada.
Más Madrid y Partido Popular, por su parte, coincidieron en señalar que, aunque estaban de acuerdo con la propuesta, era necesario que fuese acompañada de otras medidas como la cobertura de bajas, o la mejora técnica y digital de los departamentos.
Otros puntos aprobados
La reunión del pasado viernes —faltaron la concejala de Educación, dos ediles de Vox y uno del Partido Popular— también sirvió para aprobar la prórroga hasta 2024 del encargo para el mantenimiento realizado por la empresa Gestión del Suelo y Vivienda de Valdemoro (GESVIVAL), la propuesta del PP para la firma de un convenio de colaboración con asociaciones culturales para su actuación en las fiestas de Valdemoro, y una nueva proposición sobre el crematorio de Más Madrid, en la se insta al alcalde a la revisión de oficio del contrato.
En la parte de ruegos y preguntas, hubo tiempo para hablar de la falta de personal en los primeros días de funcionamiento de las urgencias en el centro de salud de El Restón y para aclarar que la empresa adjudicataria del contrato de basuras iba a ser sancionada por no cumplir los plazos, cumpliendo con lo recogido en los pliegos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183