
La Asociación de Consumidores de Valdemoro (ACUSVAL) defiende que la iniciativa contribuiría a que se redujese el número de vehículos que trasladan a los niños a los centros escolares.
Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, la Asociación de Consumidores de Valdemoro (ACUSVAL) ha propuesto al Ayuntamiento la creación de una red de caminos escolares seguros, que cumpla con las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico. Para ello, el colectivo sugiere que se convoque una reunión entre los representantes de la comunidad educativa y los técnicos de movilidad.
La creación de esta red supondría, de acuerdo con la asociación, la reducción del número de vehículos que trasladan a los niños al colegio, al fomentar que los menores acudan solos o en compañía de amigos a su centro escolar, bien andando, en bicicleta, o empleando el transporte público.
ACUSVAL también sugiere que se habiliten puntos de “Kiss & Go” —lugares cerca de los colegios pensandos para que los padres detengan el coche y se bajen los alumnos—, para evitar aparcamientos en doble fila y agilizar la llegada a los centros escolares, y que se cree la figura del “voluntario de movilidad”, encargado de la señalización.
A lo largo del pasado año escolar, la gran preocupación de los padres fueron los atropellos en la avenida del Mar Egeo, vía por la que transitan los alumnos del instituto Maestro Matías Bravo y del colegio Maestro Román Baillo en su camino a las aulas. “Tenemos miedo. Aquí a la entrada del colegio hemos tenido más de un susto. Los coches no paran, aunque haya pasos de cebra”, indicaba en noviembre a ZIGZAG, una madre a las puertas del centro de Educación Primaria.
El Ayuntamiento respondió a las peticiones de las direcciones de los centros —enviaron una misiva conjunta solicitando que se tomaran medidas— y de los padres, colocando badenes en la avenida. Ahora ACUSVAL pide que vaya más allá, actuando como “agente dinamizador” y “situando al peatón en el centro de las intervenciones públicas en materia de movilidad”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183