Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Restricciones en San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Valdemoro para frenar los contagios de gripe aviar

Graciela Díaz Cuervo Viernes, 17 de Junio de 2022 Tiempo de lectura:

Son tres de las nueve localidades en las que la Comunidad de Madrid ha decidido implementar, hasta que finalice el mes de junio, obligaciones como la de no criar las aves de corral al aire libre.

La confirmación de que hay aves contagiadas de gripe aviar en varios municipios de la Comunidad de Madrid, como San Martín de la Vega, ha llevado al Gobierno regional a ordenar restricciones en nueve localidades. En la resolución publicada en el boletín oficial autonómico del miércoles, prohíbe varias actividades en la capital, Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Coslada, Titulcia y Morata de Tajuña.

 

Hasta que finalice el mes, en los municipios señalados, no se podrá criar conjuntamente patos y gansos con otras aves de corral, no se permitirá que estas se críen al aire libre, y no se les podrá suministrar agua de depósitos sin techar a los que puedan acceder aves silvestres. 

 

La Consejería de Medio Ambiente ordena también extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a personas y vehículos. 

 

Fue en febrero cuando la Comunidad de Madrid confirmó el primer caso de gripe aviar en la región, al hallar el cadáver de un ave silvestre migratoria en el embalse de Pedrezuela, municipio de Guadalix de la Sierra. A este le han seguido otros focos en Tres Cantos, Móstoles, Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago, Alcorcón, Leganés, Móstoles y San Martín de la Vega, donde el parque municipal permanece cerrado tras la muerte de 20 animales.

 

El Gobierno regional ha vuelto a insistir en que la capacidad que este subtipo del virus tiene de transmitirse a personas "resulta muy reducida" y que, en cualquier caso, "no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.