
En la reunión celebrada ayer, el Ayuntamiento se comprometió a cederles una sala en la planta baja de la Casa de la Juventud. El edificio retomará este mes su programación de actividades orientada a vecinos de entre 14 y 30 años.
La asociación Jóvenes Gigantes contará finalmente con un espacio para desarrollar sus actividades de voluntariado en Valdemoro. De esto informó ayer a su presidente, Alejandro Rodríguez, la concejala de Educación y Juventud, María Nieves Pérez, en una reunión solicitada por la asociación para solucionar los problemas detectados en la Casa de la Juventud.
Pese a que el convenio de cesión de 4 salas del edificio municipal a la Comunidad de Madrid, para ofrecer un servicio dirigido a la orientación psicopedagógica para niños de Infantil y Primaria, no se puede modificar —está ya firmado y en marcha—, el Consistorio ha autorizado a Jóvenes Gigantes a emplear uno de los espacios en la planta baja para que se reúnan, guarden lo recaudado en sus colectas y realicen formaciones. “La sala es pequeña y tendremos que darle un uso polivalente, pero por lo menos contaremos con un espacio después de 3 años solicitándolo”, declara a Zigzag el presidente.
Pero el principal problema sigue sin tener solución: la Casa de la Juventud va a continuar cerrada los fines de semana. “Nos dicen que es un problema de bloqueo presupuestario que viene desde 2014”, comenta el joven. “Pero sí que se han comprometido a abrir los sábados por la mañana para eventos puntuales, con personal que haga horas extra”.
En su carta al alcalde, denunciando todos los problemas que habían identificado en el edificio, Jóvenes Gigantes recoge que la segunda planta del centro lleva sin servicio de calefacción un año y que la sala de ensayo no está insonorizada correctamente. “Si todo va bien, nos han dicho que la calefacción volverá a funcionar después del verano. El coste de insonorizar bien la sala de ensayo ascendería a 6.000 euros y es demasiado para los 26.000 que tienen presupuestados anualmente”, explica Alejandro.
Contentos “a medias” con los nuevos cursos
El Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado que, en el mes de marzo, se retomarán las actividades gratuitas dirigidas a los vecinos de entre 14 y 30 años. Estas consistirán en un curso de premonitor de tiempo libre, un taller de edición de foto y vídeo con el móvil, y una escape room por el municipio, que se iba a celebrar en diciembre y se tuvo que posponer por la ola de contagios.
Con esto, la asociación Jóvenes Gigantes está contenta “a medias”. El que el servicio esté contratado les hace felices porque esto contribuirá a reavivar el lugar, pero no les ha gustado del todo la forma en la que se ha ejecutado. “Si nos hubiesen dado la posibilidad, hubiésemos presentado nuestra propuesta de programación con formaciones anuales”, explica el presidente.
Para estas actividades, el Ayuntamiento ha firmado un contrato menor con una empresa externa, en donde no existe una concurrencia pública. Jóvenes Gigantes se enteró de esto cuando prácticamente el contrato ya estaba firmado y no pudo reaccionar.
En su nota de prensa informando de las nuevas actividades en la Casa de la Juventud, el Consistorio ha explicado que el curso de premonitor está dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años que deseen iniciarse en el campo de la animación sociocultural. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de marzo —o hasta que se acaben las 25 plazas—, cumplimentando este formulario.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103