Los Reyes Magos visitaron Pinto en autobús | Img: Ayto Pinto.El Ayuntamiento de Pinto invertirá 150.000 euros en las cabalgatas de Reyes Magos y el desfile de carnaval de los dos próximos años.
Después de un año especialmente difícil por la pandemia del coronavirus en el que la actividad pública se ha visto tremendamente limitada, el Ayuntamiento de Pinto ha decidido tirar la casa por la ventana para celebrar la paulatina vuelta de la ‘vieja normalidad’. El Gobierno ha licitado los pliegos para contratar los detalles principales de dos eventos especialmente señalados para los más pequeños como son la Cabalgata de los Reyes Magos y el Desfile de Carnaval.
De esta forma, Pinto invertirá un montante inicial de 151.610,58 euros en contratar las carrozas más importantes de ambos espectáculos para los años 2022 y 2023. El contrato incluye dos lotes: el primero, de 101.640 euros, para alquilar las tres carrozas de los Reyes Magos y la del Cartero Real junto a otras dos carrozas de Carnaval en los años 2022 y 2023; y un segundo lote, este de 49.970,58 euros, para adquirir tres carrozas tematizadas.
A diferencia de otros pliegos como el del nuevo director de la Banda de Música, el criterio económico no es el más importante. En esta ocasión el precio y las mejoras en iluminación y sonido solo supondrán un 20% de la puntuación final, que está condicionada en un 80% a “criterios sujetos a un juicio de valor”. En caso de empate, se llevará el concurso la empresa que cuente con más contratos fijos y con más mujeres y personas con discapacidad entre su plantilla.
Así serán las próximas Cabalgatas de los Reyes Magos
Las restricciones sanitarias obligaron en 2021 a imaginar desde cero la Cabalga de Reyes: sus Majestades de Oriente recorrieron todas las calles de Pinto montados en un autobús para evitar aglomeraciones. Una vez que la situación epidemiológica parece controlada el Ayuntamiento de Pinto ha decidido recuperar las carrozas de los tres Reyes Magos y del Cartero Real, que tendrán un coste cada año de 33.880 euros (8.470 euros por el alquiler de cada una).
La cabalgata de 2022 será un homenaje a las grandes civilizaciones. El Rey Melchor se sentará en un gran trono egipcio junto a dos cabezas de la diosa Nefertiti y una figura con alas de 2 metros de altura del Dios Anubis. Gaspar, en cambio, será el representante de la cultura persa en una carroza en la que le acompañarán un león alado dorado de 2 metros de altura y otros dos toros alados inspirados en piezas del Museo del Louvre.
Por su parte, la comitiva del Rey Baltasar será de temática hindú y contará con la figura de un pavo real de oro con incrustaciones de piedras preciosas y otra de 2 metros de un dios de la India. El Cartero Real contará también con su propia carroza, que estará inspirada en las cartas que los niños mandan a sus majestades y llevará incorporada un camello para que el cartero se siente sobre su lomo.
La temática de la Cabalgata de Reyes en el año 2023 girará en torno a los sueños y deseos de los más pequeños. Para ello, el Rey Melchor desfilará en una carroza que representará un mundo mágico en el que se encontrarán un duende durmiendo sobre una media luna, la maquinaria de una fábrica de sueños y el personaje inventor de una casa voladora. El rey más dulce será Gaspar con un trono propio de una fábrica de chocolate compuesta de ricas golosinas, barquillos que hacen las veces de torres y numerosos engranajes.
El Rey Baltasar estará al mando de una fábrica de juguetes recreada con un balancín de un caballo, los brazos de un robot con cajas de regalos y maquinaria de fantasía. Inmediatamente por detrás se situará la carroza del Cartero Real, que en esta ocasión estará decorada con tres coronas reales a gran escala acompañadas de cajas de regalos.
Carrozas en propiedad
Durante la Cabalgata de Reyes de 2022 el Ayuntamiento de Pinto estrenará tres grandes carrozas que pretende adquirir de manera permanente por 49.970,58 euros (16.656,86 euros por la compra de cada carroza). Una de ellas será un homenaje a Pinto con reproducciones de puntos emblemáticos de la ciudad como la fachada del ayuntamiento, el torreón, la princesa de Éboli o su nuevo postre oficial, los ombligos. Los otros dos carruajes tendrán temáticas relacionadas con los superhéroes de los cómics y con la película ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.
Desfile de Carnaval
El Gobierno también quiere cerrar la contratación de las dos carrozas principales de los desfiles de Carnaval de los próximos años y que tendrán un coste anual de 16.940 euros (8.470 euros por el alquiler de cada una). En 2022 contarán con una temática completamente diferente: una será un homenaje a The Beatles con cuatro figuras de corte caricaturesco de sus cuatro componentes, y la otra representará al lado oscuro de ‘El señor de los anillos’ a través de un gran dragón Nazgul de 6 metros de longitud y seis Torres de Barad-Dur.
Para el año siguiente, en 2023, la intención es que una de las carrozas cuente con una batucada en directo, para lo que irá decorada con elementos del Carnaval de Brasil y una figura de 2,5 metros de altura de medio cuerpo de un brasileño tocando los timbales. La comitiva la completará una carroza de ‘Star Wars’ que portará figuras de 2 metros de altura de Darth Vader, Obi-Wan Kenobi, Yoda y dos soldados del Ejército Clon.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219