
“Estamos absolutamente en desacuerdo con esa afirmación y seguiremos exigiendo que nuestro centro de salud tenga unas dotaciones adecuadas. La atención primaria de Ciempozuelos es absolutamente dejada e indigna”, replica la alcaldesa.
La Dirección Asistencial Sur de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha respondido a las quejas del Ayuntamiento de Ciempozuelos sobre la precariedad y el mal funcionamiento del centro de salud del municipio. “La situación lleva siendo insostenible desde hace muchos meses”, denuncian desde el Consistorio ciempozueleño.
El 23 de marzo, la concejala de Salud, la socialista Rosa Revuelta, envió una carta al organismo alertando de las “múltiples quejas de los vecinos” por las trabas que se encuentran desde que comenzó la pandemia a la hora de pedir cita en el ambulatorio local “teniendo que acudir a Urgencias para poder realizar el seguimiento de patologías crónicas, saturando el servicio y sin conseguir un tratamiento médico adecuado”. “Numerosos vecinos me hacen llegar que es imposible ponerse en contacto telefónicamente con el centro de salud, personalmente, también lo he intentado sin éxito”, escribía en la misiva la edil.
El Gobierno municipal exigió a la Consejería conocer cuántos profesionales hay en este momento trabajando en el centro de salud y la ratio de pacientes por médico. A través de una llamada telefónica, los responsables de la Comunidad Madrid han respondido al Ayuntamiento de Ciempozuelos que el ambulatorio “cuenta con toda la plantilla a falta de un pediatra -14 médicos de familia, 1 pediatra, 12 enfermeros, 2 celadores, 2 técnicos sanitarios y 8 auxiliares administrativos- y tres nuevas enfermeras desde enero”, además, desde enero, el ambulatorio ha incorporado una unidad de rastreo de covid-19. Por otro lado, el centro de salud de Ciempozuelos vacuna diariamente alrededor de 60 pacientes contra la covid-19.
Pese a haber sido el centro peor valorado de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad asegura que el ambulatorio de Ciempozuelos está ofreciendo una atención superior a la de otros centros de la región durante la pandemia. “Todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid están saturados, siendo el de Ciempozuelos uno de los que mejor servicio tiene”, explican desde Sanidad, comprometiéndose a repasar el estado de las líneas telefónicas que, confirman, “están saturadas y tienen limitaciones”.
“Estamos absolutamente en desacuerdo con esa afirmación y seguiremos exigiendo que nuestro centro tenga unas dotaciones adecuadas para atender todas las necesidades de salud de nuestros vecinos tanto de covid-19 como de otras enfermedades que están completamente abandonadas, con una atención primaria absolutamente dejada e indigna”, ha replicado la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, a la respuesta de la Comunidad de Madrid.
Montse | Lunes, 12 de Abril de 2021 a las 23:03:58 horas
Sra. alcaldesa, el centro de salud no esta más indigno y más dejado que cualquier calle de Ciempozuelos. Parece la Cañada Real. Aunque parezca de otro siglo, aun hay calles sin asfaltar en Ciempozuelos y se cuentan por decenas las que presentan un estado lamentable...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder