Centro de salud de Ciempozuelos.La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencias sanitas por lo que “todo lo que podemos hacer es que se cumplan las normas”.
La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha denunciado la falta de recursos del centro de salud de Ciempozuelos para poder realizar el rastreo los casos de covid-19 entre los vecinos. En las últimas dos semanas la tasa de positivos en Ciempozuelos ha crecido alarmantemente. Según el informe del pasado 5 de enero de Salud Pública, la tasa del virus es de 7,1 positivos por cada mil habitantes (700 por cada 100.000), casi el doble del umbral crítico fijado por la Comunidad de Madrid (4 por cada 1.000 o 400 por cada 100.000).
En un vídeo subido a las redes sociales institucionales del Ayuntamiento, la alcaldesa asegura que no se está realizando un rastreo adecuado de los vecinos contagiados y su entorno más cercano. “No estamos de acuerdo con la gestión que se está haciendo desde el centro de salud. Debido a la falta de recursos, los profesionales no pueden controlar todos los casos positivos, lo que está provocando que se difunda el virus por las personas asintomáticas a las que no se les ha localizado y que, sin saberlo, están transmitiendo la enfermedad”.
La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencias sanitas por lo que “todo lo que podemos hacer es que se cumplan las normas”. Jimeno ha llamado a la responsabilidad colectiva de los ciudadanos para frenar la ola de contagios. “Respetemos las normas, actuemos con responsabilidad como lo hemos hecho la mayoría de nosotros hasta ahora y miremos adelante”, ha pedido la alcaldesa, informando que algunos de los centros asistenciales del municipio ya han recibido la vacuna y han empezado a inyectar las dosis entre sus residentes.
La situación del centro de salud es prácticamente de "colapso"
En una carta remitida a la Dirección Asistencial Sur de Madrid, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Ciempozuelos, Rosa Revuelta, relata el prácticamente inexitente rastreo de casos que se está haciendo desde el ambulatorio. "El seguimiento de enfermos de covid es muy excaso. Únicamente se realiza alguna llamada a los positivos o con síntomas para renovar las bajas temporales. En ningún caso que haya conocido se han realizado llamadas a los contactos ni se pregunta acerca de los mimos a los pacientes covid para comenzar un rastreo. En caso de ser positivo, son los propios pacientes los que tienen que llamar en ocasiones al centro de salud para informar y que se comience el seguirmiento", explica Revuelta.
La concejala también alerta de que las demoras en las citas para la atención primaria se alargan a casi 20 días. "El aumento de casos covid-19 de las últimas semanas ha hecho que la situación de colapso del centro sea aun mayor". Por último, Revuelta pide para Ciempozuelos "una mejor atención sanitaria".

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47