Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Ángel Garrido, ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex concejal de Pinto, deja la política

Agustín Alfaya Domingo, 21 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:

Ángel Garrido ha anunciado que deja la política. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, a dos semanas de cumplir 57 años, pone fin a una actividad política que comenzó en Pinto, donde fue concejal por el Partido Popular entre 1995 y 1999.

Garrido es el político relacionado con Pinto que ha llegado a un cargo de mayor responsabilidad: presidente de la Comunidad de Madrid. La primera entrevista a este político en un medio de comunicación apareció en la revista ZIGZAG en 1995.

 

Entre las razones de su abandono, Garrido explica a través de una carta pública que ya había decidido dejar la política al final de esta legislatura, pero al adelantarse las elecciones autonómicas, ha decidido adelantar también su marcha y comunicar a Cs que deja la política y que no quiere ir en ninguna lista electoral..

 

“La política ha cambiado”, sostiene,  y ahora mismo se da en España una “política de bloques, radicalismo y, en buena medida, crispación”, lo que para una persona de centro, como él se define, es “el peor escenario que se pueda plantear”. “Reconozco mi incapacidad de adaptación a este nuevo escenario”, pero también critica el populismo imperante, en el que “es más sencillo tratar de obtener adhesiones con mensajes emocionales que conseguirlas exhibiendo la mera gestión”.

 

Concejal de Pinto y Madrid

 

Ingeniero de montes de profesión y hombre de ideas centristas —su primera militancia política fue con el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, formación en la que se integró en 1989—, Ángel Garrido (Madrid, 1964) ocupó su primer cargo político en el Ayuntamiento de Pinto, a donde en 1995 le envió la dirección regional popular de Madrid para, junto a Julio López Madera, refundar un partido marginal, como era entonces el PP de Pinto, y ponerlo en condiciones de optar a la alcaldía.  

 

Su buena gestión en Pinto, le aupó al Ayuntamiento de Madrid donde fue elegido concejal en las elecciones municipales de 1999, 2003, 2007 y 2011, ocupando durante estos años la presidencia de los distritos de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro.

 

Presidente regional

 

En 2015 se presenta a las elecciones a la Comunidad de Madrid, yendo de nº 2 de la lista del PP encabezada por su amiga Cristina Cifuentes. Tras las elecciones y el pacto con Ciudadanos, ocupa el cargo de vicepresidente regional hasta que en 2018 la dimisión de Cristina Cifuentes a causa de los escándalos del máster y del hurto de unas cremas, le aúpa hasta la presidencia de la Comunidad.

 

Renuncia a Europa

 

Sonaba como uno de los más firmes candidatos a encabezar la lista madrileña del PP a las elecciones regionales de 2019, pero el nuevo presidente de los populares, Pablo Casado, nombra candidata sorpresivamente a una entonces desconocida Isabel Díaz Ayuso.

 

El partido desplaza a Garrido a un retiro dorado: le pone de nº 4 en la lista al Parlamento Europeo, cuyos eurodiputados cobran más de 15.000 € al mes, pero Garrido dando un giro inesperado renuncia al retiro dorado, abandona el PP y ficha por Ciudadanos, partido al que había tildado un poco antes de “oportunista”, “populistas pop” e “incongruente”, además de definir a su líder regional, Ignacio Aguado, como “el tonto útil de la izquierda”.

 

Salto a Ciudadanos

 

Finalmente Garrido concurre a las elecciones regionales de 2019 como nº 13 de la lista de Ciudadanos y sale elegido diputado. Aunque el PSOE gana estas elecciones, la suma de PP, Cs y Vox dan la presidencia a Ayuso con quien Garrido siempre ha tenido “una pésima relación”.

 

Aun así, para mantener el poder PP y Cs forman un gobierno de coalición en el que Garrido es el responsable de la consejería de Transportes hasta que el pasado 10 de marzo Ayuso, inopinadamente, disuelve la Asamblea de Madrid y convoca elecciones anticipadas para el 4 de mayo. En la festividad de San José, 19 de marzo, Ángel Garrido comunica públicamente que deja la política activa.   

 

Referentes políticos

 

Garrido reconoce como sus grandes referentes políticos a Adolfo Suárez, por quien “sentía admiración como el mejor político del país”; Alberto Ruiz Gallardón, “uno de los mejores políticos que ha dado España”; Esperanza Aguirre, “política de raza como pocas”; Mariano Rajoy, cuya “capacidad para haber sido un gran presidente de Gobierno era la menor de sus cualidades”; y, especialmente, a su “querida y gran amiga Cristina Cifuentes”.

 

La truculenta salida de Cifuentes de la política supuso para Garrido un antes y un después. “La política para mí no era lo mismo desde la salida de Cifuentes”, confesó Garrido en una entrevista en ABC. Y ahora en su carta de despedida ratifica su vinculación con la ex presidenta regional: “No conozco persona más inteligente, trabajadora y leal que Cris; fue un auténtico honor trabajar para ella y sigue siendo un honor ser su amigo”.

 

Desde el punto de vista local y comarcal, en sus 26 años consecutivos con cargos de responsabilidad pública, Ángel Garrido García siempre estuvo receptivo a cualquier llamada que se le hiciese desde Pinto, ciudad que visitó en multitud de ocasiones y a la que siempre se refería como "mi primera y feliz experiencia política de la que nunca podré olvidarme".

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.