Los representantes de PSOE, Unidas Pinto y Podemos durante la ratificación del gobierno de coalición.Ante el rechazo del resto de grupos, el gobierno de coalición recordó que podría haber reducido el sueldo de la oposición para compensar la subida que se ha producido con los nuevos cargos.
El pleno extraordinario del pasado 12 de marzo aprobó, además de los presupuestos de 2021, las nuevas delegaciones y retribuciones del gobierno de coalición de PSOE, Unidas Pinto y Podemos. El Ejecutivo contará con cuatro nuevos concejales: Rafael Sánchez, segundo teniente de alcalde y concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Servicios Tributarios, Patrimonio y Vivienda, y Coordinación de Inversiones; Carlos Gutiérrez, concejal de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Memoria Democrática; Valle Martín, concejala de Salud y Consumo, Protección Animal y Cooperación Internacional; e Isaac López, concejal de Educación, Juventud e Infancia, Formación y Empleo. Además, se nombrará uno de los cargos de confianza de gobierno disponibles para las áreas que dirigirá Podemos.
Los cambios supondrán un aumento de 87.500 euros del coste de la corporación en sueldos políticos. Motivo por el que el punto salió adelante únicamente con los votos favorables del tripartito, que se topó con la negativa del concejal no adscrito Fernando Oliver y Vox y las abstenciones de Ciudadanos y PP. “No era necesario llegar a un acuerdo en base al nombramiento de estos cargos”, valoró Oliver, que aseguró que se trata del “coste más elevado en pago a concejales con dedicación exclusiva”.
El portavoz de Vox, Miguel Maldonado echó en cara que Podemos y Unidas Pinto aumenten la carga salarial cuando votaron en contra del acuerdo de grupos en agosto de 2019 y “en mitad de una crisis que no es ajena a nuestro municipio, pero de la que ustedes sí parecen ajenos”. En Ciudadanos, en cambio, reconocieron tener “sentimientos contradictorios” con el pacto porque proporcionará “estabilidad” pero, a su vez, les “entristece” porque “será una réplica del gobierno de la nación”. El Partido Popular, por su parte, decidió no hacer uso de ninguna de sus dos intervenciones.
Las palabras enfadaron a los miembros del tripartito. “No tenemos ningún cargo de confianza, con lo cual nuestra coherencia se mantiene”, defendió el portavoz de Unidas Pinto, Rafael Sánchez, que afirmó que “incluso ha habido generosidad”. Los partidos recordaron que su mayoría en la corporación les permitiría modificar el acuerdo de grupos para compensar la subida de sueldos. “Gastamos unos 300.000 euros al año de oposición y en algunos casos por no leer”, inquirió el portavoz de Podemos, Isaac López.
La intervención de la primera teniente de alcalde por el PSOE, Lola Rodríguez, siguió la misma línea que la de sus compañeros. “Se ha hecho para que el gobierno sea más estable y se hagan las cosas mejor -explicó la edil sobre la decisión de formar una coalición-. Les parece fatal el coste del nuevo gobierno, pero fenomenal lo que ustedes cobran”. El alcalde, Diego Ortiz, puso de relieve que “estamos hablando de una subida de un 2% de incremento salarial frente a los 25 millones que el acuerdo de gobierno va a suponer de beneficio para la ciudadanía”.
















loby | Viernes, 19 de Marzo de 2021 a las 10:07:51 horas
Que verguenza de Tripartito, solo saben chupar del frasco a costa de los demas y ello sin dar un palo al agua.
Señores llenense las manos de dinero ahora que puede que en las proximas elecciones se van a dar ustdedes un buen batacazo.
Repito VERGUENZA de gobierno en pinto
Accede para votar (0) (0) Accede para responder