Mª Ángeles Herrera, ex alcaldesa de Ciempozuelos.El Juzgado de Valdemoro ha decretado el archivo de la querella que la ex alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, interpuso contra el editor de ZIGZAG, Agustín Alfaya.
La acusación
La ex alcaldesa acusaba al periodista de calumnias e injurias por informar sobre su posible implicación en la trama Púnica, una macrocausa judicial contra la corrupción que implica a numerosos políticos, principalmente del PP de la Comunidad de Madrid.
Herrera decía sentirse calumniada porque ZIGZAG informó de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) la implicó en una presunta desviación de fondos públicos “a sabiendas de su falsedad —acusaba Herrera—, vinculándome a una trama de corrupción conocida como trama Púnica”.
También calificaba de “difamación y desprestigio” la columna de opinión de Alfaya, ‘Los chanchullos de la ineptitud’. En esa columna, el periodista califica la gestión política de la ex alcaldesa de “pésima, trivial y caótica, a la medida del personaje”.
Para no presentar la querella, Herrera exigió que ZIGZAG le indemnizara con “100.000 euros por los daños y perjuicios” que le había causado.
El editor del medio de comunicación respondió a esta pretensión que “ZIGZAG ni se compra ni se vende” y que “al informar de sus acciones polémicas [de la ex alcaldesa], sus presuntas irregularidades y su evidente incompetencia como gestora del municipio, no ha hecho otra cosa que cumplir con sus principios periodísticos de pluralismo en las opiniones e independencia y veracidad en las noticias”.
Información veraz
El Juzgado archiva la querella porque considera que “no se observa [en las publicaciones de ZIGZAG] ninguna expresión injuriosa [que atente] contra el honor de la querellada”. Es más, reconoce que las informaciones y opiniones del Sr. Alfaya “se desarrollaron en el ejercicio de su derecho a la crítica y censura”.
El informe de la fiscalía llega incluso a elogiar indirectamente la profesionalidad del medio al informar del “desvío de 19.492 € [en el Ayuntamiento de Ciempozuelos] mediante el supuesto uso de facturas falsas o infladas para financiar presuntamente actividades del Partido Popular en el municipio”, según el informe de la UCO.
Destaca la fiscal Verónica Puente que el Sr. Alfaya “contrastó lo que publicó” y resalta su “labor de informar y criticar”, a pesar de las presiones de “la Sra. Herrera [que] le pidió por favor que no lo publicara, pero él le dijo que no podía hacerlo”.
En base a todos estos argumentos, la magistrada dictó el pasado 14 de diciembre el correspondiente archivo de la querella. Mª Ángeles Herrera ha recurrido este archivo.
Imputación de Herrera
Cuando ZIGZAG publicó la investigación de la UCO sobre la presunta desviación de fondos públicos, atribuida a Mª Ángeles Herrera, esta política no había adquirido aún la condición judicial de investigada por la trama Púnica. Sin embargo, en base al informe de la UCO, el 10 de septiembre pasado el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado a Herrera en la trama Púnica y la ha llamado a declarar en calidad de investigada.
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos aprobó una Comisión de Investigación sobre la gestión de la ex alcaldesa. La Comisión constató en sus conclusiones “diversas irregularidades graves” en la contratación de las fiestas patronales y otros eventos durante los años 2007 a 2012, con un total facturado de 1.149.750,65 €, “siempre con la misma empresa” (Walter Music) que está en el centro de la trama Púnica.
Mª Ángeles Herrera, alcaldesa de Ciempozuelos por el PP de 2007 a 2015, ha sido el cargo político peor valorado en las sucesivas encuestas del municipio a partir del año 2013. En las elecciones locales de 2015 recoge el fruto de esta valoración con un fuerte varapalo al pasar de 9 a 4 concejales. Un año después la dirección regional del PP la aparta de la presidencia del partido en Ciempozuelos y de la portavocía del grupo político. En 2019 es apartada de la lista electoral con la que el PP concurrió a las elecciones en Ciempozuelos. En 2020 es imputada formalmente en la Trama Púnica por la Audiencia Nacional.

















rosa | Domingo, 31 de Enero de 2021 a las 03:20:30 horas
Mientras fue alcaldesa esta mujer Ciempozuelos cayo a los maximo, unos servicios de pena y mal prestados. Sin ayudas a Pollicia a Proteccion Civil a servicios Municipales, los jardines hechos un asco, en definitiva Ciempozuelos Abandonado, ya se encargo la ALcaldesa y su Cuñado Boza en llevarselo muerto de Ciempozuelos. Pero no solo fueros ellos tambien habia mas concejales metidos en el ajo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder