Vecinos ayudando a retirar nieve de las calles de Pinto.El Gobierno considera un atenuante de las consecuencias de la nevada la carencia de “palas, picos, calzado antideslizante y cadenas” entre los vecinos.
Que la borrasca Filomena pilló a las administraciones públicas a pie cambiado es un hecho. Más de una semana después de la intensa nevada que sacudió a medio país las calles se encuentran repletas de nieve y son todavía dificilmente transitables. Los vehículos, de hecho, todavía tienen que esquivar a los muchos peatones que caminan por la calzada.
Las excusas ofrecidas en estos días han sido muchas, como que la nevada superó todas las previsiones, que la sal se agotó en cuestión de horas o que las administraciones superiores no han estado a la altura. El Ayuntamiento de Pinto ha querido engrosar la lista y sumar una que no se había escuchado hasta ahora: los vecinos no estaban suficientemente preparados.
En su petición de declaración de zona catastrófica del municipio -que puede consultarse íntegramente en este enlace-, el Gobierno achaca que a los problemas de acumulación de nieve y calles bloqueadas “se ha unido a una falta generalizada de preparación en la población y en algunos profesionales”. El escrito, que apunta que “en absoluto se trata de hacer un reproche”, señala que la población pinteña “carece de elementos tales como palas, picos, calzado antideslizante, neumáticos de invierno o cadenas”.
Una afirmación tremendamente desafortunada, más conociendo cómo se desarrollaron los hechos. El Ayuntamiento de Pinto parece olvidar la ayuda de los propietarios de vehículos todoterreno que trabajaron sin descanso para trasladar personas y material durante todo el temporal por la falta de medios municipales. ¡Incluso rescataron a vehículos de las fuerzas de seguridad que habían quedado atrapados!
El resto de vecinos, preparados o no para la nieve, donaron alimentos y hasta acogieron en sus casas a personas que habían pasado la noche en la carretera. Y cuando lo peor había pasado limpiaron con sus propios medios calzadas y carreteras ante la falta de respuesta del Gobierno. Y lo hicieron siendo el único municipio del entorno que no ha repartido sal entre sus vecinos.
La afirmación carece completamente de sentido. ¿Acaso la basura no se ha recogido durante días porque los vecinos no ayudaban con sus palas? ¿Personas mayores como las del barrio de La Indiana no habrían estado una semana atrapadas en casa si hubieran tenido el calzado adecuado? ¿Tampoco habrían faltado suministros en caso de una mejor preparación de los profesionales pinteños?
Puestos a señalar fallos, el Gobierno podría haberse adelantado y haber adquirido la sal y maquinaria necesarias antes de que comenzara la nevada. Y sin faltaban manos, podría haber solucionado los problemas que tienen paralizado desde hace casi tres meses el servicio de emergencias no sanitarias de PIMER-Protección Civil. Pero nada esto aparece, ni aparecerá nunca, en ningún informe.
















Javi | Martes, 19 de Enero de 2021 a las 13:01:52 horas
La falta de previsión del gobierno municipal es más que evidente. El día 5 estaban más para el sarao irresponsable que prepararon en la Plaza del Ayuntamiento que en prepararnos para lo que venía (por cierto en tiempos de pandemia no es de recibo que se reúna a cientos de personas en un acto de este tipo).
No es la primera vez que ocurre una nevada importante en Pinto con inoperancia municipal incluida, al menos me acuerdo de dos, la ùlima en 2009.
Pero hay que reconocer también que los vecinos deberíamos de tener más conciencia de comunidad y organizarnos para que cuando no lleguen los sevicios de limpieza (por incapacidad, inoperancia, o lo que sea) seamos capaces de despejar al menos nuestras aceras y accesos. Me consta que en algunos casos sì que ha habido respuesta ciudadana.
Esto no quita para que se tengan que pedir responsabilidades al consistorio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder