
Los ayuntamientos han solicitado la ayuda del Gobierno central ante los graves daños que dejado la nevada en todo el sur de Madrid.
Los graves daños ocasionados por el paso de la borrasca Filomena han llevado a la Comunidad de Madrid a pedir la declaración de toda la región como zona catastrófica. También lo están haciendo la mayor parte de las administraciones locales afectadas, que en muchos casos aún evalúan los costes que acarreará el temporal.
Es el punto en el que se encuentra Valdemoro. “He pedido informes urgentes a los técnicos municipales”, comentaba ayer su alcalde, Sergio Parra, que adelanta los daños de la nevada “serán muy cuantiosos”. El Ayuntamiento de Ciempozuelos, en cambio, ya ha solicitado la declaración “dada la gravedad de la situación que vivimos y los daños, entre las que se incluye la vega y zona de cultivo”.
También lo ha hecho ya el Gobierno de Pinto que estima que se han constatado daños graves en más del 80% del arbolado, así como en la vía pública, mobiliario urbano y edificios e instalaciones municipales. El Ejecutivo reconoce en su solicitud que todas las actuaciones realizadas tanto por el Consistorio por los vecinos a título individual “no han podido tan siquiera suponer más que un parche en la situación”.
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, por su parte, aprobará hoy en un pleno extraordinario y urgente la petición. Al menos un 75% del arbolado se ha visto afectado a lo que “hay que añadir las enormes pérdidas del sector agrícola en los cultivos de invierno, la cosecha del espárrago se ha perdido por completo y el temporal ha destruido todos los invernaderos”. Además, desde el Consistorio explican que se ha tenido que realizar “un esfuerzo extraordinario para que la vuelta a la normalidad del municipio se realizara en el menor tiempo posible”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183