Con 80 positivos en los últimos 14 días, la localidad es una de las más afectadas del Sur de Madrid por los rebrotes.
La Gerencia Asistencial de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha confirmado hoy al Ayuntamiento de San Martín de la Vega que las consultas presenciales de su centro de salud permanecerán cerradas “de forma indefinida”.
Así han respondido desde el Ejecutivo madrileño ante la moción presentada y aprobada en el pleno del Ayuntamiento mediante la cual se reclamaba a la Consejería de Sanidad la recuperación de la atención presencial y personalizada en el centro de salud local, que continúa cerrado desde el pasado 22 de marzo.
Desde Sanidad confirman que solo se prestará “atención urgente como servicio de atención rural de lunes a viernes de 21h a 8h del día siguientes y sábados, domingos y festivos las 24 horas”.
Los habitantes de San Martín llevan ya cinco meses de atención telefónica y la única explicación que da Sanidad a esta situación es que se trata de “una reordenación de recursos y procedimientos asistenciales, priorizando la atención telefónica de pacientes con coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y de pacientes crónicos que precisen asistencia a domicilio”.
La Comunidad de Madrid responde al Ejecutivo local que “la atención presencial nunca ha dejado de ofrecerse en función del criterio asistencial que el profesional sanitario tras la atención telefónica realizada considere conveniente prestar”.
Sin embargo, el alcalde de San Martín, Rafael Martínez ha ya solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Rafael Ruiz Escudero para abordar el asunto en profundidad puesto que afirma que la atención mínima no se está cumpliendo. “Se ve que somos muchos los vecinos que estamos equivocados, los que sufrimos las colas en la calle con más de 40 grados, los que tras más de 50 llamadas nos cansamos porque no te cogen el teléfono o a los que nos hacen una diagnosis sin ni tan siquiera verte de forma presencial”, ha denunciado el primer edil.
San Martín de la Vega ha confirmado 80 nuevos positivos en los últimos 14 días y ha sufrido la mayor subida porcentual de casos de COVID-19 de la zona sur. Hace apenas una semana se confirmaba el fallecimiento de dos residentes a causa del virus y algunos de sus usuarios tuvieron que ser trasladados a residencias de Ciempozuelos y Valdemoro para evitar más contagios, aunque este desplazamiento tuvo el efecto contrario y provocó nuevos brotes en ambas localidades vecinas.
Esto provocó que desde el Ayuntamiento también instaran a la Comunidad de Madrid a dotar al municipio de un rastreador que siguiese de cerca los casos. Una petición que tampoco ha sido atendida por el Gobierno regional.
Miguel | Viernes, 21 de Agosto de 2020 a las 08:45:18 horas
La verdad es que sois peor que OK Diario, el titular es cojonudo, Sanidad cierra, así de golpe la culpa para el Ministerio es decir para el Gobierno central que es lo que la mayoría de la gente entiende por Sanidad. Cuando en realidad ha sido la Comunidad de Madrid. No llegáis ni a panfleto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder