El centro de mayores llevaba controlado por la Comunidad de Madrid desde finales de marzo.
El pasado mes de marzo, en pleno pico de la pandemia, la Comunidad de Madrid tuvo que intervenir hasta 14 residencias de ancianos donde se estaba dando un elevado número de muertes. Entre ellas se encontraba la residencia Casaquinta de Ciempozuelos, que se vio totalmente desbordada por la incidencia del virus y llegó a pedir ayuda a las instituciones por falta de material de protección y personal contagiado.
En el momento de la intervención, en esta residencia habían al menos 50 personas aisladas por sintomatología y 27 habían perdido la vida, convirtiéndose en la tercera en ese momento con un mayor número de defunciones de toda la Comunidad de Madrid.
Ahora, afortunadamente, las cifras de fallecidos han descendido drásticamente y la intervención de las residencias comienza a relajarse. Desde la Consejería de Políticas Sociales han pasado esta semana ya a realizar una intervención telefónica y no presencial como hasta ahora, por lo que si los datos continúan estables, en pocas semanas deberían volver a recuperar su autonomía.
Durante este tiempo, los empleados públicos que asumieron las funciones en esta residencia ciempozueleña dispusieron de los recursos materiales y humanos disponibles del centro y los recursos vinculados con la actividad sanitaria asistencial que se presta de forma habitual a los residentes en el mismo y se encargaron de garantizar que se adoptasen las medidas de aislamiento de pacientes, limpieza, seguimiento o derivación de los mismos.
Durante la primera fase, para poder mitigar los graves efectos que la pandemia estaba teniendo en estos centros, los interventores se dedicaron a detectar rápidamente los principales problemas que llevaron a residencias como Casaquinta a esta situación, ya fuera falta de material sanitario, de personal y organizativos.
Una vez todos los objetivos han sido alcanzados en estas residencias, el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad, Alberto Reyero, ha confirmado en la Asamblea que en breve dejarán de estar intervenidas estas residencias si los datos lo avalan.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103