La Oposición acusó al Gobierno de PSOE-Cs de haber utilizado recursos municipales para beneficiar a la empresa privada que organizó el viaje.
El pasado mes de enero, 59 alumnos de distintos colegios de Ciempozuelos participaron en la Semana Blanca, un viaje a los Pirineos promovido por la concejalía de deportes y organizado por la empresa HighLife. La actividad se vio envuelta en la polémica tras las acusaciones de la Oposición por la “posible prevaricación y cohecho” por parte del concejal de Deportes, Javier Morgado, en la organización del viaje, la elección irregular de la empresa y por asistir a la actividad gratuitamente. La oposición también denunció la falta de transparencia del equipo de Gobierno por no elaborar un expediente administrativo sobre la actividad y el uso de recursos públicos para beneficiar a una empresa privada.
Ahora, el Consistorio ha hecho público el informe realizado por los servicios jurídicos municipales -llevados por el despacho Ledesma y Asociados- y ratificado por la jefa del servicio del Ayuntamiento en el que entienden que “no hubo ninguna ilegalidad” en la organización de la Semana Blanca. Según el documento, la actuación municipal consistió en la “promoción de una actividad”, la elección de la empresa HighLife fue “en base a la experiencia” y la asistencia del concejal era “necesaria e imprescindible”. “No ha existido el uso de recursos públicos para beneficiar a una empresa privada, sino para promover una actividad en beneficio de las familias de Ciempozuelos”, expone el escrito.
Sí apunta el informe que, aunque no era necesaria la elaboración de un expediente porque no hubo ninguna contratación administrativa, sí “habría sido deseable a efectos de máxima transparencia al menos un informe previo que justificase la conveniencia o necesidad de promover la actuación del viaje”.
Respuesta
Tras publicar el informe, el PSOE ha anunciado que el concejal Javier Morgado está estudiando iniciar acciones legales contra miembros de la Oposición por las “injurias y calumnias” vertidas contra él. Además, la alcaldesa Raquel Jimeno ha exigido “disculpas públicas” a los concejales de PP, CPCI y Ahora Ciempozuelos.
Por otro lado, el Partido Popular ha criticado que el PSOE “utilice recursos públicos para un beneficio partidista” y pide un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento señalando que el elaborado por Ledesma y Abogados contiene “información sesgada y a medida proporcionada por el propio equipo de Gobierno”.
Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) también coincide en que se trata de un informe “viciado” que “no se corresponde con la realidad y obvia que se favoreció a una empresa frente a otras, la utilización de espacios públicos para la promoción sin abonar la tasa pertinente y miente al decir que los padres declinaron acompañar a los niños al viaje”.
Mientras que los populares han anunciado que apoyarán la creación de una Comisión de Investigación, para la alcaldesa esto son “horas perdidas” y acusa a la Oposición de “generar continuamente polémicas donde no las hay”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58