Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

En una manifestación

Un millar de vecinos de Valdemoro piden la construcción del colegio de educación especial comprometido desde 2017

Sonia Gómez Mas Martes, 03 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

Hace dos años que el Ayuntamiento cedió el terreno para su construcción pero las obras no han comenzado.

[Img #24906]

 

El pasado domingo 1 de marzo cerca de 1.000 vecinos de Valdemoro se manifestaron junto a miembros de la corporación local por las calles del municipio exigiendo la construcción del colegio de educación especial que llevan reclamando desde hace años. La marcha estaba convocada por Coesval (Colegio Especial Valdemoro), el colectivo formado por familias con niños y niñas con discapacidad y discurrió desde la plaza de la Piña hasta la de la Constitución. 

 

La reclamación vecinal viene después de que a finales del año 2017, tras años de demandas a la Comunidad de Madrid, esta última accediese a la construcción de un colegio de educación especial en la localidad y pidiese a Valdemoro para ello la cesión de unos terrenos en los que se alzaría el nuevo centro. La parcela cedida por el Consistorio constaba de casi 10.000 metros cuadrados y estaba sita en la calle Felipe II. 

 

Tras la cesión, el Ejecutivo regional incluyó la construcción del centro en los presupuestos de 2019 con una partida de seis millones de euros y emplazó el inicio de las obras para este 2020, pero el pasado mes de diciembre la Dirección de Área Territorial Madrid Sur anunció que la obra de este centro dejaba de ser prioritaria, por lo que Valdemoro se encuentra de nuevo ante la incertidumbre de cuándo van a poder tener acceso a este centro, si es que finalmente se construye. 

 

Ante esta situación, el alcalde, Sergio Parra, ha remitido una carta a la Consejería de Educación para instar a que se cumpla el compromiso de dotar al municipio de un colegio de educación especial. "Los padres y madres de Valdemoro llevan más de cuatro años luchando porque el colegio de educación especial sea una realidad. La Comunidad de Madrid tiene a su disposición los terrenos y no entendemos que de un día para otro se decida no construirlo", ha declarado el alcalde al respecto. 

 

Más de 100 niños sin colegio | Se trata de un colegio que daría servicio no solo a Valdemoro, sino que también serviría a familias con niños con diversidad funcional tanto de Pinto como de Ciempozuelos. En total, serían más de 100 niños los que podrían beneficiarse de esta instalación, teniendo en cuenta las 54 familias solicitantes de Valdemoro, 21 de Pinto y 13 de Ciempozuelos, a las que se sumarían otros 25 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o trastorno generalizado del desarrollo. 

 

Actualmente, denuncia Coesval, "los niños con necesidades especiales de Valdemoro tienen que acudir a centros fuera de su localidad, haciendo de media 8.000 km anuales". Centros que, además, "se encuentran sobresaturados" apuntan. La asociación inició una petición en change.org hace un mes que acumula ya más de 2.300 firmas, en las que solicitan que se devuelva la prioridad educativa a este centro.

 

El alcalde, por su parte también ha manifestado la intención del Ayuntamiento de continuar apoyando esta demanda "tan necesaria para nuestro municipio" hasta que sea una realidad. 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.