El Gobierno acusa a la Comunidad de Madrid de dilatar los trámites y el PP afirma que hay una solución alternativa.
Los vecinos del nº13 de la calle Parque Éboli de Pinto se concentraron esta mañana frente al Ayuntamiento de Pinto para reclamar la licencia de instalación de un ascensor en su edificio, en el que mayoritariamente habitan personas mayores con importantes problemas de movilidad. Los ancianos, que solicitaron las obras en julio de 2018, han terminado de estallar contra el Gobierno.
Con pancartas como “¡¡600 días esperando por la licencia!!” o “Sufrimos por vuestra inoperancia”, los vecinos han leído un duro manifiesto visiblemente emocionados. “Solidaridad, sensibilidad y empatía con estos ancianos que se sienten despreciados, humillados, vapuleados y muy perjudicados por la gestión mezquina y despreciable de los responsables de licencias de obras del Ayuntamiento”, señaló Eloy Arribas, hijo de uno de los afectados.
Los manifestantes reclaman que el nuevo Gobierno del PSOE prometió que la licencia estaría lista “para Reyes”. Los concejales Federico Sánchez y Flor Reguilón recibieron a los vecinos y les invitaron a reunirse en el salón de plenos, donde aseguraron que “toda la corporación está trabajando para que esas licencias estén en el menor tiempo posible”.
Desde el Consistorio afirman que “desde que se conoció el problema” trataron de revisar con las mayores garantías la ordenanza, que finalmente fue modificada el pasado mes de diciembre. El Ejecutivo apunta que la Comunidad de Madrid tenía pendiente dar su visto bueno desde enero pero que ha sido hace una semana cuando ha contestado solicitando más información. El alcalde, Diego Ortiz, señala además que la Dirección General de Urbanismo no ha querido atender sus llamadas para tratar de agilizar la situación.
Los vecinos siguen sin dar su brazo a torcer y aseguraron haber realizado al menos dos propuestas sin que hayan recibido al menos una respuesta por parte del Gobierno. El enredo, en cualquier caso, está afectando a todos los niveles, incluso al económico. La demora de las obras ha hecho que a los 5.000 euros que adelantaron tengan que sumar 20.000 más por el incremento en el coste de la instalación.
"Sin justificación y sin necesidad”
El Partido Popular también secundó la manifestación de los vecinos de Parque Éboli. La formación, además de al anterior equipo de gobierno de Ganemos Pinto, señala directamente a Diego Ortiz como responsable directo de las dilaciones “sin justificación y sin necesidad”. Los populares explican que el Ayuntamiento tardó dos semanas en solicitar la publicación en el BOCAM del Plan Especial de Mejora de los edificios residenciales, que fue aprobada en Junta de Gobierno el 13 de noviembre.
La publicación tuvo lugar el 3 de diciembre, momento en el que el Ayuntamiento tramitó la emisión del informe medioambiental para su aprobación definitiva. Con todo ello el PP afirma que la Comunidad de Madrid recibió la notificación del Consistorio el 4 de febrero, cuando el plazo de alegaciones había finalizado un mes antes.
Para el partido el PSOE ha elegido “el camino más largo y tortuoso administrativamente para dar salida a este caso”. Los populares plantean como solución alternativa la concesión temporal del uso de espacio público lo que, aseveran, se hubiera podido llevar a cabo desde el primer momento.
El PSOE no se ha pronunciado sobre esta posible solución, pero insiste en que la aprobación definitiva depende de la Comunidad de Madrid por lo que considera que “no solo ha cumplido con su palabra, sino que está haciendo un seguimiento exhaustivo del procedimiento”. Diego Ortiz ha acusado al PP de “utilizar a los vecinos que se encuentran en una situación tan delicada”, calificando como “deplorable y de una falta de humanidad absoluta” su actuación.
El alcalde también ha cargado contra su portavoz, Salomón Aguado: “¿Por qué en vez de acusar falsamente a este equipo de gobierno no invierte su tiempo en llamar a sus colegas de partido en Madrid y les exige que desbloqueen la situación?”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179