Los propietarios deberán retirar los residuos y vallar el solar o se expondrán a sanciones.
El Ayuntamiento de Pinto ha dado 15 días a los propietarios del solar en el que esta semana apareció un vertedero ilegal para que retiren todos los residuos depositados. El Consistorio recibió la denuncia de Ecologistas en Acción hace cuatro días y puso en marcha los protocolos para informar a los dueños de la nave abandonada de la obligación de mantener el solar limpio y de las sanciones a las que se enfrentan en caso de no retirar las basuras en el plazo "improrrogable de 15 días".
El vertedero -que el Ejecutivo define "en sentido estricto" como un "derrumbe de una edificación en instalación privada"- se localizó en una nave sita junto a la carretera M-841, la vía que une Pinto con San Martín de la Vega, junto al polígono industrial de la localidad. En ella se podían ver residuos de todo tipo, como neumáticos, muebles, frigoríficos, escombros, plásticos, colchones o restos de poda y lo que más preocupaba tanto a la agrupación ecologista como a la ciudadanía: toneladas de placas de uralita, el material que contiene la peligrosa sustancia del amianto, que hace poco se localizó también en otro vertido pinteño.
La concejala de Medio Ambiente, Flor Reguilón, ha explicado que se elaboró una comunicación dirigida a los tutilares en la que se les insta a cumplir la Ordenanza Reguladora de la Limpieza Urbana y Gestión de Residuos y el PGOU vigentes en Pinto, por lo que se solicita no solo la retirada de residuos, sino la correcta gestión de los mismos, especialmente los que puedan ser tóxicos y se les obliga también a que aseguren los muros, tabiques, techos y demás restos de edificaciones, y a que procedan al vallado perimetral del solar, "para garantizar al máximo la salubridad pública y seguridad del entorno".
Reguilón ha informado de queen caso de que no se produzcan estas acciones, "el Gobierno municipal dará inicio al procedimiento de ejecución subsidiaria forzosa a su costa y se abrirán expedientes sancionadores".
Desde el Ayuntamiento se muestran agradecidos con la denuncia de Ecologistas y apelan a la concienciación ciudadana "para evitar estos comportamientos y denunciarlos en caso de tener constancia de ellos, ya que conseguir un Pinto sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el entorno es tarea de todos y todas."
Ricardo | Viernes, 31 de Enero de 2020 a las 12:10:09 horas
Hay un temor a las sanciones.... ¡bárbaro! Cada semana nos encontramos con entre uno y dos casos como este que ponen en peligro la salud de los pinteños, pero si no hemos conseguido parar el tema de los lodos, los olores, el vertedero, etc. ¿qué esperamos que se consiga con esto?
O se ponen ya cámaras y se empiezan a meter sanciones millonarias o esto es un cachondeo. Por no hablar de que tendríamos que ver la forma de poner un par de estaciones de medición de contaminantes fijas en dos puntos del municipio cuanto antes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder