Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Afirma que se han dado casos de “imprudencia laboral”

La Dirección General de Emergencias pide nombrar un intermediario entre Bomberos y PIMER-Protección Civil de Pinto

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 1 Miércoles, 12 de Junio de 2019 Tiempo de lectura:

El escrito señala especialmente al jefe del cuerpo, David Rodríguez, al que achaca que “su actitud no es la adecuada para promover una colaboración eficaz”.

Intervención de PIMER-Protección Civil de Pinto.Finalmente la Comunidad de Madrid ha decidido intervenir en el conflicto entre Bomberos y PIMER-Protección Civil de Pinto por una supuesta usurpación de competencias en materia de incendios. El sindicato CSIT había venido denunciando en los últimos años las supuestas infracciones cometidas por el cuerpo pinteño, llegando a solicitar que “se pare definitivamente el abuso de funciones continuado”. Las críticas se dirigían especialmente contra el jefe de PIMER, David Rodríguez, al han acusado de llevar a cabo prácticas que “atentan contra el cuerpo de Bomberos y la propia ciudadanía”.

 

El director general de Emergencias, Luis Villarroel, tras reunirse en abril con el Gobierno pinteño, ha solicitado al Ayuntamiento de Pinto que nombre un interlocutor directo entre ambos cuerpos. El escrito, con fecha del 7 de mayo, ha sido difundido por CSIT, pero el concejal de Seguridad en funciones de Pinto, Raúl Sánchez, asegura no haberlo recibido. “Es raro y feo que se haya filtrado directamente a un sindicato, no sé qué pensar”, ha declarado edil, que dice haber intentado contactar sin suerte con el propio director para aclarar la situación. El documento, en cualquier caso, es auténtico tal y como puede comprobarse en la propia web de la Comunidad de Madrid.

 

La decisión de Villarroel se fundamenta en los diversos informes presentados por Bomberos desde la implantación del protocolo conjunto en 2017. Entre las diversas irregularidades señaladas figuran fallos por parte de PIMER-Protección Civil como no portar la ropa reglamentaria, extralimitarse en sus funciones o asegurar incorrectamente los siniestros. La peor parte recae en el jefe de división, al que señala porque su disposición “es contraria al cumplimiento del protocolo, y manifiestamente hostil hacia los miembros del cuerpo de Bomberos”. Haciéndose eco del reportaje que Zigzag realizó al cuerpo pinteño en 2015, desde la Comunidad de Madrid insisten en que “su actitud no es la adecuada para promover una colaboración eficaz entre ambas organizaciones”.

 

Por todo ello, el director de Emergencias pide la apartar de forma preventiva a David Rodríguez de todas las actividades de incendios y nombrar un intermediario con Bomberos. También ha propuesto llevar a cabo jornadas de formación dentro de la plantilla ya que se habrían detectado casos de “imprudencia profesional” por parte de los trabajadores debido a que “desconocen los términos del protocolo y las obligaciones que les corresponden”.

 

Valoraciones | Para CSIT, el documento supone la constatación de que se “ha estado poniendo en riesgo a los ciudadanos y al propio PIMER”, y considera que “ya no quedan excusas para demorar más la toma de las decisiones necesarias para solucionar este grave problema”.

 

El concejal Raúl Sánchez, sin embargo, se ha mostrado sorprendido ya que asegura que la reunión de abril fue positiva y sirvió para “aclarar bastantes malentendidos”. Afirma que se desmintieron varias acusaciones, y que ambas partes únicamente acordaron poner en marcha un programa de formación por parte de Bomberos. “Pintaba bien la cosa, pero ahora se han descolgado con esto”, ha lamentado. En cuanto a la toma de medidas, el edil explica que “sería absurdo” llevarlas a cabo cuando se formará un nuevo gobierno la próxima semana, aunque afirma que ofrecerá toda la información de la que dispone al ejecutivo entrante. “Tenemos que garantizar la supervivencia de este cuerpo de emergencia que, como todo el mundo está de acuerdo, funciona bien”.

 

Finalmente, el creador del PIMER de Pinto en 2008, Alberto Vera, se ha mostrado muy crítico con el director general de Emergencias de la Comunidad, José Luis Villarroel, ex jefe de Bomberos de la Comunidad. Vera califica de "intolerable" la parcialidad de un cargo institucional como el que ostenta el Sr. Villaroel. "No había visto un acto de deslealtad institucional tan grave desde hace mucho tiempo", señala, lo que demuestra "la catadura moral de un señor que sabiendo que le quedan poquísimos días en su puesto de trabajo prefiere quedar bien con sus sindicatos aunque ello suponga crear un problema gravísimo entre administraciones".

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.