El sindicato mayoritario de Bomberos, CSIT, considera que los consejos ofrecidos durante la jornada “ponen en peligro” a los alumnos.
El pasado 4 de abril la Policía Local de Pinto y PIMER-Protección Civil supervisaron un simulacro de incendio con evacuación total en el Colegio Santo Domingo de Silos, en la que también participaron estudiantes en prácticas de Criminología pertenecientes a la Universidad Rey Juan Carlos. El simulacro fue difundido en redes sociales a través de un vídeo en el que se explican los pasos que se siguieron y puede verse cómo los alumnos abandonaron el centro por un pasillo inundado con humo inocuo.
El vídeo ha sido denunciado por el sindicato mayoritario de Bomberos, CSIT, porque “pone en total peligro” tanto a los alumnos como a los usuarios de redes sociales por “informar y formar incorrectamente”. El grupo considera que los cuerpos pinteños “se saltan los protocolos de actuación básicos” como portar el vestuario adecuado, y ponen como ejemplo a un voluntario que -“mostrando su falta de profesional”- se personó en pantalón vaquero.
El punto más grave para CSI fue la evacuación de los alumnos por pasillos llenos de humo ya que “la gran mayoría de las víctimas de los incendios de interior se producen por intoxicación de humo, no por quemaduras”. Bomberos explica que la forma correcta de proceder pasa por confinar a todas las personas en una zona libre de humo y permanecer en ella hasta la llegada de los cuerpos de seguridad.
Por ello el sindicato ha denunciado los hechos ante el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, el director general de Emergencias, José Luis Villarroel, y ante el jefe del cuerpo de Bomberos, Agustín de la Herrán, para que “se pare definitivamente el abuso de funciones continuado” por parte de PIMER-Protección Civil.
Rechazo | El comunicado ha provocado varias reacciones, la primera de Policía Local que ha aclarado que su función consiste en plantear el simulacro sin avisar centro y observar cómo se desarrolla para, posteriormente, “indicar las actuaciones que no son correctas y las medidas que deben adoptar”.
La dirección del Santo Domingo de Silos, por su parte, ha tachado la publicación de CSIT de “un claro ejemplo de fake news” por acusar de haber puesto en peligro a los alumnos “cuando posteriormente en el cuerpo del texto se reconoce que el humo utilizado en el simulacro “es inocuo para la salud”, con la intención de confundir al público al relacionarlo con casos reales de incendios”. El centro considera que el sindicato ha vulnerado su derecho al honor y ha pedido que rectifique la nota de prensa o “de lo contrario emprenderemos las pertinentes acciones legales”.
Ciudadano | Sábado, 13 de Abril de 2019 a las 16:40:25 horas
Bombero, te puede la pasion, los tiempos que dices no son reales, los parques que mencionas no tienen salida directa a una carretera y estan encerrados uno en un poligono industrial y el otro en el centro de una poblacion.
En cuanto a la escolta es una imposicion vuestra, con lo que insisto secuestrais un vehiculo de policia que pudiera prestar otro servicio.
Los cursos que ha recibido pimer en muchos casos han sido impartidos por bomberos, no sois fiables?
Y por ultimo a igualdad de medios os ganan por goleada, menos en los calendarios, ahi no hay color sois mejores.
Perdonar la falta de tildes pero la maquina que uso no me deja ponerlos.
Insisto, si hay algo mal, reuniros y arreglarlo, ganaremos todos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder