Fue rechazada por el Consejo de Ministros por considerar que el objeto de la consulta “no puede considerarse como competencia municipal y local”. Motivo que también reconoce en el fallo del Tribunal que condena al Ayuntamiento a pagar unas costas con el límite de 4.000 € más IVA.
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Ciempozuelos contra la decisión del 3 de marzo de 2017 del Consejo de Ministros que prohibía al Consistorio celebrar una consulta popular sobre la celebración de festejos taurinos.
El Ayuntamiento presentó el recurso tras pasar por sesión plenaria, con los únicos votos favorables de Ahora Ciempozuelos y PSOE, porque entendía que se cumplían “con los cuatro requisitos que exigía la ley para celebrar la consulta” y que la prohibición “iba en contra de lo acordado en el Pleno del 17 de diciembre 2015”. Previamente, el 13 de agosto de 2015 el Pleno de Ciempozuelos aprobó, con el voto en contra de Ahora Ciempozuelos y a favor del resto de grupos municipales (PSOE, PP, CPCI y PIC), la celebración de encierros en las fiestas patronales “tal y como se han venido desarrollando históricamente”.
La pregunta | El Ayuntamiento de Ciempozuelos quería realizar una consulta bajo la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento organice festejos taurinos? Si/No. En caso de sí, qué tipo de festejos: encierros, corridas, ambos”.
Fue rechazada por el Consejo de Ministros por considerar que la “fiesta” tiene la máxima protección jurídica como Patrimonio Cultural Inmaterial y que el objeto de la consulta “no puede considerarse como competencia municipal y local”. Motivos que también se reconocen en el fallo del Tribunal, que cita la sentencia contra la prohibición de los toros en Cataluña aprobada por el Parlamento y condena al Ayuntamiento a pagar unas costas con el límite de 4.000 € más IVA.
Respuesta institucional | “La consulta no pretende la prohibición de los festejos taurinos en Ciempozuelos, nada más lejos de la realidad […]. Se trata de consultar a los vecinos de Ciempozuelos su parecer al respecto de que en las fiestas patronales el Ayuntamiento organice y pague con sus presupuestos esos festejos […]. El Ayuntamiento de Ciempozuelos tiene derecho s a destinar su presupuesto para las fiestas patronales conforme mejor entienda. No hay ninguna prohibición encubierta en juego”. Fueron las alegaciones del Ayuntamiento de Ciempozuelos cuando presentó el recurso contra la prohibición por parte del Consejo de Ministros para celebrar la consulta.
Ahora, sin posibilidad de recurrir la resolución del Supremo, el equipo de Gobierno vuelve a insistir en que la consulta “era para posibilitar que los vecinos de Ciempozuelos se manifestasen sobre si el Consistorio debe destinar parte de sus presupuestos a la realización de festejos taurinos y en ningún caso para prohibirlos”. Ahora Ciempozuelos también señala que “resulta difícil entender la argumentación de la sentencia que, por un lado reconoce de manera explícita la capacidad del Ayuntamiento para decidir no gastar en festejos taurinos y, en cambio, declara ilegal que se pregunte a los vecinos si lo estiman conveniente”.
Tampoco la portavoz socialista, Raquel Jimeno, comparte la decisión del Tribunal. “Respetamos la sentencia pero no entendemos que el Ayuntamiento pidiera una consulta para prohibir la actividad, si no para consultar a los vecinos en qué querían gastar su dinero”, declara la candidata a la alcaldía por el PSOE. “Con la participación de los vecinos en las decisiones municipales siempre vamos a estar de acuerdo”.
Oposición | El Partido Popular de Ciempozuelos ha celebrado “el pronunciamiento judicial” y declaran que “seguiremos alerta, porque el Gobierno y el PSOE durante todos estos años han estado obcecados en intentar prohibir los festejos taurinos en nuestro pueblo en contra de la voluntad del mismo”. Además, el candidato a la alcaldía, Héctor Añover declara que “el único partido que garantiza que vuelvan los festejos taurinos a Ciempozuelos tal y como los hemos conocido siempre es el PP, no hay otra que ponga este debate encima de la mesa”.
Por otro lado, el portavoz y candidato a la alcaldía de CPCI, Pedro Torrejón, ha calificado el recurso como “una pérdida de tiempo y un gasto innecesario que se podía haber invertido en otras cosas más importantes para Ciempozuelos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183