El Consejo de Ministros rechazó la realización de una "consulta popular sobre destino de recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros"
El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes 3 de marzo “no autorizar” La realización de consultas populares sobre la celebración de festejos taurinos en Ciempozuelos.
“El PP no autoriza a los ciudadanos de Ciempozuelos a manifestar libremente su opinión sobre una cuestión que afecta únicamente al ámbito municipal”, exponía a través de una nota de prensa Ahora Ciempozuelos, que, según advertía en el mismo escrito, fue informado de esta decisión a través de la prensa.
Ahora Ciempozuelos todavía desconoce “los argumentos que ha utilizado el Gobierno para decidir que no permite la celebración de la consulta” advirtiendo que “cuando sean comunicados estudiaremos todas las vías posibles” para revertir la decisión. Asimismo, el gobierno de Ahora Ciempozuelos ha declarado que “explorarán” también “las vías que permite nuestro Reglamento de Participación Ciudadana para que sea posible la realización de la consulta” haciendo “un llamamiento a todos los partidos de la corporación municipal a hacer suya esta misma reivindicación”.
Tras el pleno en 2015 el que la corporación, con los votos en contra de los concejales de Ahora Ciempozuelos, decidió “seguir celebrando como hasta ahora” los festejos taurinos en Ciempozuelos -con una partida presupuestaria municipal-, Ahora Ciempozuelos anunció que celebraría una consulta ciudadana solicitando permiso a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en septiembre de 2016, el entonces concejal de festejos Jorge Alonso, declaró que “todavía” no habían obtenido respuesta de la Comunidad.
Reacciones | “Consideramos injustificado que el Gobierno no autorice una consulta sobre un tema controvertido como este en el que debería decidir el pueblo”, expone Raquel Jimeno, portavoz del PSOE de Ciempozuelos, lamentando “no tener ninguna información por parte de Ahora Ciempozuelos, más allá de la leída en la prensa” y esperando “poder contar con información más detallada en breve”.
“Estamos a favor de la realización de consultas y de la participación ciudadana para decidir sobre temas de importancia pero creemos que el camino elegido por Ahora Ciempozuelos es este tema ha sido innecesario”, exponen desde CPCI, “el Pleno ya acordó con el acuerdo mayoritario de los grupos la celebración de los festejos”. El portavoz del grupo, Pedro Torrejón, declara que hay que “aceptar la resolución”. “Si la respuesta hubiera sido favorable no nos hubiéramos opuesto a la celebración de la consulta, pero entendemos que no es posible hacerla”, explica Torrejón. También CPCI ha criticado que hayan tenido que enterarse “por la prensa” de esta resolución: “no nos pilla de sorpresa porque no informar sobre nada viene siendo la tónica habitual del gobierno de Ahora Ciempozuelos”.
Antonio | Miércoles, 15 de Marzo de 2017 a las 21:42:23 horas
Estoy de acuerdo con que el pueblo decida sobre temass de consideración y relevancia en el pueblo, como es este, candente desde hace tiempo. Pero, sinceramente, creo que la consulta, si llega a hacerse que tengo mis serias dudas todos sabemos lo que va a salir: si a los toros. Son 125 años de festejos taurinos en ciempozuelos, no creo que los vecinos echen por tierra esa tradición que mas que los gobernantes actuales creo que son mas bien los de la plataforma antitaurina los que realmente quieren cargárselos de un plumazo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder