Los defensores taurinos ganarían por un margen de poco más de 4 puntos. Mientras tanto la Corporación continúa negociando una consulta y si el Ayuntamiento debe subvencionar los encierros de las Fiestas de este año.
En el cuestionario de la encuesta de satisfacción con los servicios municipales de Pinto realizada por Zigzag entre el 31 de mayo y el 9 de junio también se preguntó a los vecinos por el debate taurino. El resultado es una pequeña diferencia a favor de los defensores de los festejos taurinos, aunque éstos no obtienen una mayoría absoluta al haber un 26% de entrevistados que dicen no tener una opinión definitiva.
En julio de 2016 ZZ realizó una encuesta online (con 119 participaciones) y presencial (se entrevistó a 87 vecinos): en la encuesta online ganó el no a la financiación municipal de los festejos taurinos por 61 a 39, pero en la presencial (más fiable, aunque con pocas entrevistas) ganó el sí a la financiación pública por 56 a 44.
Sigue el proceso | La polémica, en cualquier caso, continúa viva. Después de la reunión de la semana pasada en la que todas las partes acordaron celebrar una consulta, queda por saber cómo y cuándo se celebrará así como si este año el Ayuntamiento subvencionará los encierros en las Fiestas.
Al margen del estrecho margen de tiempo con el que contaría el club taurino ‘Villa de Pinto’ para organizarlos, parece que Ganemos Pinto mantendrá su postura de no hacer aportación económica municipal alguna a estos espectáculos durante el mes de agosto. En cuanto a la consulta, el Gobierno ha remitido a la Oposición un borrador del reglamento sobre el que se regiría y ha anunciado un nuevo encuentro que tendrá lugar “en breve”.
El resto de grupos, por su parte, han pedido que se constituya la Comisión permanente de festejos taurinos aprobada en 2015. Del mismo consideran que el Consistorio debería de subvencionar los encierros de este año y esperar los resultados de la consulta, que no se conocerían antes de octubre. Una petición que sustentan con las 3.539 firmas recogidas por el club taurino para su celebración y que, critican, han sido "ignoradas" por el Gobierno.
“Es un proceso participativo más”, ha valorado el concejal de Cultura, Ángel Suazo, que al mismo tiempo advierte que “el siguiente paso será una comprobación real y efectiva de las mismas para proceder a su validación”. Para el edil los apoyos recabados significan que “una parte” de los vecinos está a favor de los festejos “del mismo modo que las firmas recogidas por la Plataforma Animalista indican que otra parte […] está en contra”.
El hecho de “que existen dos sensibilidades contrapuestas” reafirma la postura de Ganemos, que considera que “lo más democrático” es que los vecinos voten en una consulta “con total garantía” para zanjar este debate.
Mario | Viernes, 07 de Julio de 2017 a las 17:44:04 horas
Primero, polémica lo hay en todo lo que quieras crear polémica, siempre habrá gente en contra y a favor de algo.
Y si se hiciera consulta (la cual se acuerde cómo, cuando y que pregunta con todas las partesafectadas) pero el resultado no se supiera hasta Septiembre? Esta año habría encierros supongo, porque de no ser así sin consulta ya los estarían quitando, cuando desde el año pasado no han hecho nada.
Creo que los que están en contra deberían currar un poquito más y presentar sus firmas y demostrar que hay polémica con datos.
En cuanto a Ganemos está poniendo más esfuerzos y trabajo en el tema de los toros que en sacar adelante unos presupuestos, es ilógico total.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder