Tras un mes padeciendo olores desagradables en diversas partes de Pinto, el gobierno local ha dicho que "según los datos que obran en su poder, los malos olores no tienen su foco en el término municipal”.
Tras un mes padeciendo olores desagradables en diversas partes del municipio y no tener respuestas por parte del gobierno municipal (Ganemos Pinto), un grupo de vecinos se concentraron el lunes ante el Ayuntamiento para protestar por la situación y exigir respuestas. El Ejecutivo se reunió con ellos en el salón de plenos para darles las explicaciones pertinentes e informarles de que “según los datos que obran en su poder, los malos olores que se perciben algunas noches en diversos puntos de la localidad no tienen su foco en el término municipal”.
La conclusión del gobierno “se basa en los informes de la Policía Local que han recorrido zonas de cultivo comprobando que no hay acumulación de lodos y que los que había de semanas atrás están extendidos en las parcelas agrícolas y no generan el olor que se percibe por las noches".
La Policía también ha visitado el vertedero y la planta de reciclaje y biometanización que gestiona la Comunidad de Madrid en Pinto, "comprobando que en dichos recintos no se realiza ninguna quema de residuos y no se ha detectado ese mismo olor en esa zona en el momento de la inspección".
De la misma manera, los olores tampoco proceden de los polígonos industriales. Por lo que “a la vista de estas evidencias, desde el Ayuntamiento se descarta que el origen de dichos olores se encuentre en el término municipal y puede intuirse que el mismo proceda de algún punto situado al noreste de Pinto”, informa en nota de prensa el gobierno local.
Estas explicaciones no satisficieron a muchos de los reunidos que llenaron el salón de plenos. También el Partido Popular de Pinto ha acusado al gobierno de “desidia, incompetencia e improvisación” porque “no fue hasta ayer mismo [20 de agosto] cuando el gobierno local se puso en contacto con otras administraciones para conocer el origen del problema y tomar decisiones”.
El PP reprocha que el concejal de Servicios Generales, Daniel Santacruz, “haya esperado hasta el 20 de agosto para ponerse en contacto vía correo electrónico con el subdirector de Medio Ambiente de la Comunidad en busca de información y para solicitar análisis de la calidad del aire en Pinto”. El PP también pone el acento en que las explicaciones que dio el gobierno local están basadas exclusivamente en las actuaciones policiales, cuerpo que “no tiene los medios para poder determinar el origen del problema”.
Asociaciones y vecinos han apuntado que el problema puede venir del vertedero de Valdemingómez, por lo que el concejal Santacruz ha dicho que se pondría en contacto con la concejala de la ciudad de Madrid Inés Sabanés, que es la administración de la que depende ese macrovertedero.
Francisco Sanchez | Miércoles, 22 de Agosto de 2018 a las 12:12:30 horas
El PP, ese que no hizo nada durante su mandato, ahora exige!!!! Este olor no es de hace 3 meses. Lleva años.
Menos oportunisno o jugada de desprestigio, qur no lo consiguen en las redes sociales
Accede para votar (0) (0) Accede para responder