Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

A falta del visto bueno de la Comunidad de Madrid

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Pinto y los propietarios de la Torre de Éboli para su reapertura

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 3 Martes, 10 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

El Consistorio se hará cargo de los gastos de mantenimiento y asumirá las obras de acondicionamiento para su puesta a punto.

Álvaro Roca de Togores y Bustos y Rafael Sánchez.El Ayuntamiento de Pinto y los propietarios de la Torre de Éboli han alcanzado un acuerdo para reabrir al público la Torre de Éboli, bien de interés cultural, a falta de la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. El alcalde Rafael Sánchez y Álvaro Roca de Togores y Bustos han suscrito hoy mismo el convenio, por el que el Consistorio asumirá los gastos de mantenimiento y obras de mejora así como la contratación del personal de seguridad y un guía.

A cambio, la torre permanecerá abierta los lunes, miércoles, viernes y domingos de 9.00 a 13.00 horas salvo en  julio, cuando las visitas se restringirán a miércoles y domingos, y en Semana Santa y agosto que permanecerá cerrado. El Ayuntamiento, que establecerá el protocolo de visitas, podrá celebrar tres eventos al año –dos entre los meses de mayo y junio y uno entre septiembre y noviembre- y utilizar el edificio y los jardines e instalaciones del entorno.

Largas negociaciones | Éste no es el primer acuerdo que los propietarios alcanzan para la reapertura de la Torre de Éboli. En 2006 el entonces gobierno socialista firmó un convenio con Álvaro Roca por el que se establecía un pago de 20 millones de euros con la cesión de 42.000 metros cuadrados de suelo de propiedad municipal en Espacio del Motor. Sin embargo el proyectó no prosperó y el acuerdo quedó en papel mojado.

Desde entonces los sucesivos gobiernos han intentado nuevos acercamientos que han acabado siendo infructuosos hasta el último de Ganemos Pinto. El Ejecutivo alabó la “buena predisposición” por parte de los guardeses en su primera reunión de octubre de 2015, pero diez meses después el concejal de Cultura Ángel Suazo reconocía que “poco a poco la cosa se ha ido enfriando”. El edil abrió la puerta de una posible vía legal que comenzó con la petición a la Comunidad de Madrid para que estableciese un régimen de visitas de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español, que establece la visita pública a bienes de interés cultural al menos “una vez a la semana y en días y horas previamente señalados”.

El Gobierno regional accedió y se comprometió en febrero de este año a trasladar a los propietarios “la obligación de cumplir con la legalidad vigente y permitir las visitas a la torre”. Con el acuerdo finalmente alcanzado el alcalde Rafael Sánchez dice valorar positivamente “el esfuerzo político, jurídico y técnico realizado por las diferentes corporaciones pinteñas para desbloquear este conflicto y hacer posible que los vecinos y vecinas puedan conocer mejor este edificio histórico”.

La torre | La Torre de Éboli es, por su valor histórico, un símbolo para Pinto. Tiene 25 metros de altura y planta rectangular de 165 metros, redondeada en sus esquinas. Construida en piedra caliza y rematado con friso de canecillos y ocho ménsulas, el edificio consta de sótano y tres plantas a las que se accedía por la segunda mediante una puerta elevada a 6 metros de altura  que se conserva en la fachada oeste. La torre, construida en el siglo XIV, posee un gran valor monumental y en ella fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y durante un breve período, Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.

Ver comentarios (3)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.