El Gobierno propone celebrar una votación similar a la realizada para los Presupuestos participativos, un sistema que no convence ni la Oposición ni al club taurino Villa de Pinto.
“Si no hay votación popular no subvencionaremos los festejos taurinos”, ha anunciado Ángel Suazo, concejal de Cultura de Pinto. Ganemos, que desde que intentara cortar el grifo económico de estos eventos ha prometido realizar una consulta, ha lanzado un nuevo órdago a la Oposición para pulsar la opinión de los vecinos.
Dado que el Consejo de Ministros del pasado 3 de marzo rechazó la celebración de las consultas populares sobre corridas de toros solicitadas por San Sebastián y Ciempozuelos, el Gobierno ha elaborado un borrador de un nuevo reglamento de Participación ciudadana. “No imponemos nada, queremos sentarnos y darle forma entre todos”, explica el edil. La fórmula propuesta es una votación similar a la de los Presupuestos participativos, que podría llevarse a cabo en poco más de un mes.
“Nosotros hemos movido ficha, ahora les toca a ellos”, señala Suazo. Ganemos Pinto ha emplazado al resto de grupos a tomar una decisión antes del 30 de junio. Sino, el Gobierno suprimirá la partida de 25.000 € destinada a organizar parte de los eventos taurinos de las Fiestas Patronales.
Desencuentros | Todo ello se está dirimiendo en las reuniones que mantiene el Ejecutivo con la Oposición y el club taurino Villa de Pinto. La tensión entre las partes estalló hace unas semanas tras un desencuentro entre los taurinos y el concejal Ángel Suazo, que decidió levantarse de la mesa y dar por terminada la reunión: “El ambiente suele ser educado, pero evidentemente consideramos que se nos faltaba al respeto”.
Aunque todo se resolvió en el último encuentro del pasado 28 de abril, las diferencias entre el club Villa de Pinto y el responsable de Cultura siguen siendo palpables. “Pedimos una reunión directamente con el alcalde puesto que el concejal no se aclara muy bien, porque no escucha ninguna de nuestras propuestas”, cuenta su presidente, Valentín Granados. La entidad considera una “barbaridad” el hecho de realizar una consulta “sobre algo que lleva 300 años establecido en Pinto”, aunque la aceptaría “siempre que tenga todas las garantías”.
Granados asegura que el colectivo se mantiene a la espera de los acontecimientos, aunque anuncia futuras manifestaciones en caso de que se retire la subvención municipal a los festejos taurinos sin votarse previamente: “Haremos todas las protestas que sean posibles y estén a nuestro alcance, aunque sabemos que luchar contra el poder es complicado”.
“Chapuza” | A pesar de las reuniones, Ángel Suazo ve complicado un acuerdo para realizar una consulta. “Tengo la sensación de que no lo conseguiremos, pero estamos abiertos a la colaboración para poder llevarla a cabo”. Y lo cierto es que la Oposición, de momento, se encuentra en las antípodas de las condiciones propuestas por Ganemos y su modelo de votación. “Si no se hace legalmente y es un batiburrillo pasamos”, ha declarado Federico Sánchez, concejal del PSOE.
El partido reconocer haberse “negado” a negociar el nuevo reglamento en los términos expuestos, aunque insta a Ganemos Pinto a seguir adelante. “Que convoquen un referéndum si es lo que creen que tienen que hacer, que nosotros ya votaremos también lo que pensemos que es correcto”. Ciudadanos, por su parte, tacha de “chapuza” la gestión del Ejecutivo por proponer “una consulta tipo casero” cuando faltan tres meses para el inicio de las Fiestas: “Apoyamos que se haga una consulta seria, pero se debe mantener la subvención hasta que se celebre”, expone su portavoz, Juana Valenciano.
Por su parte, el Partido Popular ha solicitado un informe a los técnicos municipales para saber si los acuerdos con competencias municipales son ejecutivos en el caso de que la opinión de la Oposición se imponga sobre la del Gobierno. En este sentido el popular Francisco Pérez recuerda que se ha incumplido parcialmente la moción sobre los festejos taurinos aprobada en julio de 2015 al no haber constituido la comisión sobre este tema.
Al igual que el resto de partidos el PP critica la consulta propuesta por Ganemos. “El reglamento marca expresamente que se necesita recabar el 10% del censo de ciudadanos con derecho a voto”. En el caso de Pinto se necesitarían 3.500 firmas apoyando la votación, un objetivo que se propuso hace un año y medio la Plataforma animalista y que todavía no ha conseguido. “A día de hoy no nos consta que se hayan reunido”, confirma Ángel Suazo. La propia plataforma explica que dejó de recoger firmas "voluntariamente" cuando el pasado 3 de marzo se pronunció el Consejo de Ministros.
Jose | Viernes, 12 de Mayo de 2017 a las 10:53:45 horas
Y dale molino. Todos los años lo intentan y nunca lo consiguen. Este año ya es por imperativo. Cómo de forma consensuada no pueden y ni siquiera llegan al mínimo imprescindible para poder aprobarlo( es lo que tiene gobernar sin ser mayoría) pues como todos los veranos vuelven por sus fueros. Hagan lo que hagan será un máximo de dos años ( que es lo que les queda en el poder) y los toros volverán como ya ha pasado en otras grandes ciudades de España.
Para cuando utilizarán su tiempo (que pagamos los vecinos) para algo realmente importante?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder