El pasado 21 de febrero el PSOE de Valdemoro presentó una queja formal ante el Defensor del Pueblo "con el objetivo de paralizar la privatización del Cementerio y Tanatorio Municipales así como la próxima construcción de un Crematorio en el municipio de Valdemoro". El partido denuncia la pasividad del Ayuntamiento al no haber realizado antes las obras de ampliación del cementerio pero consideran que sería mejor conseguir la financiación necesaria por otras fuentes.
Los socialistas aseveran que el actual crematorio "reporta hoy día un beneficio económico de 15.654 euros", por lo que creen que no sería necesaria su externalización. Por ello piensan que el problema "se soluciona eliminando contratos externos que ahogan las arcas municipales".
Irregularidades | Más allá de que solo los municipios con más de 500.000 habitantes están obligados a contar con un crematorio propio y de que Valdemoro tiene uno a 3,5 km en Ciempozuelos y otro a 7 km en Pinto, el PSOE cree que dada su ubicación se convertirá en "un foco perjudicial para la salud para los vecinos". Un motivo por el que el Barrio de la Estación se ha movilizado en contra de esta construcción.
El nuevo crematorio se encontrará a menos de 40 metros de "unas preocupantes torres radioeléctricas" y a 500 metros de los centros educativos EEI Los Paraísos, CEIP Fuentes de la Villa, CEIP Cristo de la Salud, IES Neil Armstrong; y de los espacios deportivos Juan Antonio Samaranch y el Polideportivo Bolitas del Airón. Del mismo modo estará próximo del Parque Natural Bolitas del Airón, considerado como una zona de especial protección de aves que forma parte de los espacios protegidos 'Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid'.
Contrato | La adjudicación de la gestión de este nuevo crematorio ha ido a parar a la UTE Príncipe 6 Servicios SL y Santra Gestión SL, que pagarán un importe de total de 7.862.061,12 euros, de los que debe adelantar 1.560.184,02 euros, por un contrato de 20 años. "Supone que el Ayuntamiento con la privatización del servicio sólo quiere obtener liquidez económica de manera urgente, por los problemas financieros que tiene gracias a la desastrosa gestión del Partido Popular", han asegurado los socialistas.
Además, para el PSOE "llama la atención que el objeto social de las empresas que conforman la UTE cambiaran justo el mismo día de la formalización del contrato". De este modo el pasado 7 de enero ambas pasaron de dedicarse a la “Peluquería de caballeros, señoras e instituto de belleza” y “el estudio, promoción, realización y ejecución de toda clase de obras de construcción, mejoras y conservación tanto privadas como públicas” a gestionar servicios funerarios.
El concejal del partido Serafín Faraldos ha concluido vaticinando que “el Partido Popular va a terminar un día por privatizarse a sí mismo. Cuando dejen de gobernar van a dejar el Ayuntamiento de todos los valdemoreños como un solar”.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121