Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Las hermanas okupas de la calle Nicolás Fúster

Rechazan la solución del Ayuntamiento

Esther A. Muñoz Ver comentarios 26 Jueves, 09 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

En diciembre, colectivos sociales y medios de comunicación denunciaron la situación de dos familias okupas de la urbanización Nicolás Fúster. Uno de los casos, el de las hermanas M. y R., requería una actuación inmediata del Ayuntamiento debido a la enfermedad de R.: pendiente de un trasplante de pulmón, necesitaba conectarse unos aerosoles al cuerpo cuatro veces al día en una vivienda que no tenía electricidad. Y el ayuntamiento actuó.


Dada la situación de R., el Ayuntamiento pagó durante más de dos semanas la estancia de ambas hermanas en un hostal, hasta que desde Servicios Sociales encontraran una solución a su situación. A finales de diciembre, Rosa María Ganso, concejala de Asuntos Sociales, se puso en contacto con las hermanas para informarles de que les habían encontrado una vivienda en Colmenar Viejo de la fundación “Todo Ayuda”, completamente amueblada, donde podían alojarse. El precio por la vivienda era de 120 euros (60 euros de alquiler y 60 de comunidad).


“Cuando les mostramos la vivienda que les habíamos encontrado estaban muy reacias a escucharnos”, narra la concejala. Las hermanas argumentaban que Colmenar Viejo era un sitio “muy frio” y que sería perjudicial para la salud de R., además, “la casa que nos han encontrado está un polígono, allí no tenemos donde salir, nos moriríamos del asco”, declararon a Zigzag argumentando que “lo que quiere el Ayuntamiento es deshacerse de nosotras”. Desde Servicios Sociales animaron a M. y R. a visitar la vivienda durante el fin de semana.


El lunes 30 de diciembre, fecha en que las hermanas salieron del hostal, Rosa Ganso intentó ponerse en contacto con ellas sin éxito. “No las he vuelto a ver”, explica, “tuvimos que volverles a llamar porque necesitábamos su firma para justificar el gasto del Ayuntamiento por su estancia en el hostal y no se presentaron”, se lamenta Ganso.

 

Otra de las pegas de las hermanas para no irse fue que a los 120 euros, habría que sumarle los gastos de luz y agua y vivir, que tendría que pagar con los 300 euros de ayuda que recibe R.. “El servicio de comedor social y las ayudas que recibían aquí las seguirían teniendo allí, con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar”, explica Rosa María Ganso y añade que “nosotros continuamos con un seguimiento de todas las familias que derivamos a otros Ayuntamientos por urgencia o porque en Pinto no tenemos lo que necesitan. Los hemos hecho con otras familias ya, ahora mismo nos mantenemos al tanto de una familia a la que enviamos a Seseña”.


Ganso admite haberse quedado “helada” tras la decisión de las hermanas. “Por ser okupas perdían todos sus derechos y aun así les hemos ayudado haciendo la vista gorda en algunas cosas”, explica. “Con la enfermedad que está sufriendo R. y sus necesidades, ¿no será mejor pagar 120 euros que no tener nada?”.


Emergencia Social en Pinto | “Ahora mismo tenemos todas las viviendas de emergencia social del municipio ocupadas”, declara Ganso. En cuanto a las cuatro viviendas municipales situadas en el Paseo de Las Artes -que quedaron vacantes tras la decisión del Ayuntamiento en junio de poner en régimen de alquiler 32 viviendas- la concejala avisa de que se trata de residencias que “no son de emergencia social”. “Son viviendas de patrimonio a servicio Social”, puntualiza Ganso.


La estancia de una familia en uno de los hogares de emergencia social de Pinto debe ser de un máximo de 6 meses. “No enviamos a personas con casos crónicos, son casas para familias que tienen posibilidad de trabajar porque si no luego se producen muchas complicaciones cuando deben abandonar la vivienda”.

Ver comentarios (26)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.