Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Dentro de las investigaciones que realiza el Hospital Niño Jesús

El equipo del pinteño Alberto García descubre un marcador para mejorar el pronóstico de la bronquiolitis en niños

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 4 Lunes, 29 de Julio de 2013 Tiempo de lectura:

[Img #6466]Dentro del proyecto iniciado por el Hospital Niño Jesús de Madrid en 2012 para buscar marcadores de neumonía, el grupo que coordina el pinteño Alberto García Salido ha encontrado una molécula que permite anticiparse a las complicaciones por bronquiolitis en niños: "Se trata de una proteína que participa en la inflamación pero al mismo tiempo es capaz de frenarla, y a la que le hemos encontrado un valor de predicción", aclara García Salido.

A partir de estudiar distintas publicaciones al respecto, el equipo decidió centrarse en la bronquiolitis, que "condiciona el mayor número de ingresos en urgencias para los niños de dos años y es la causa más frecuente de ingreso en pediatría de diciembre a febrero". Utilizado ya de forma preliminar, Alberto reconoce que todavía tienen "mucho que aprender" de esta molécula.

Para ello necesitan trabajar en una segunda fase "para buscar los defectos" de lo encontrado hasta ahora. Gracias a las becas concedidas en mayo por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el desarrollo del proyecto, que finalizará el año que viene, es ya un hecho. Además, el Hospital Niño Jesús organiza la carrera "Corre por el niño" para financiar este tipo de investigaciones.

"Son tres años de trabajo y es ahora cuando empieza a dar sus frutos", afirma Alberto que comenta que éste será el tema principal de su tesis doctoral. Todo un éxito en lo personal y lo profesional que no podría haberse concretado sin Juan Casado Flores, jefe de la UVI del Hospital Niño jesus; Manuel Ramírez Orellana, pediatra y jefe del laboratorio de oncohematología; Gonzalo Oñoro, pediatra e investigador colaborador; y Gustavo Melen, biólogo e investigador del laboratorio de oncohematología.

A pesar de sentirse "abrumado" por acaparar la atención de los grandes medios [algunos como El Confidencial, Antena 3 o COPE se han puesto en contacto con él], el pinteño no quiere alzar las campanas al vuelo: "No quiero que tenga más importancia de la que tiene, es algo preliminar y por tanto tenemos que trabajar mucho todavía".

Ver comentarios (4)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.