
Ha pedido a la Comunidad de Madrid que dé el visto bueno a una nueva ampliación.
El vertedero que comenzó en Pinto en el año 1986 y que se ha ido extendiendo por terrenos de Getafe y San Martín de la Vega podría experimentar su ampliación más importante hasta la fecha. La Mancomunidad de Municipios del Sur, encargada del Depósito Controlado de Pinto, ha pedido a la Comunidad de Madrid que emita un informe de impacto ambiental que avale una modificación que permita crear nuevos vasos de vertido.
Una vez recibido el visto bueno para la construcción de la nueva planta de tratamiento, la Mancomunidad pretende tramitar la Fase V del vertedero. Se desarrollaría en dos grandes parcelas de San Martín de la Vega y en una más pequeña de Pinto de la zona suroeste de las instalaciones. En la memoria ambiental a la que ha tenido acceso ZIGZAG, el ente explica que ha iniciado incluso el procedimiento para comprar los terrenos necesarios para que se lleve a cabo.
Se estima que los vasos de vertido de la Fase IV abiertos en febrero de 2024 se colmatarán en junio de 2028, tras lo que deberían entrar en funcionamiento los de ampliación de la Fase II. A partir de 2030 comenzaría a funcionar esta Fase V, lo que, según la Mancomunidad del Sur, “garantiza la eliminación de los residuos para los próximos 30 o 40 años”.
La ampliación más grande hasta la fecha
Nunca antes se había planificado una ampliación como esta en el Depósito Controlado de Pinto. La más importante hasta la fecha había sido la de la Fase III con una capacidad de vertido de 10.730.835 m3, seguida por la Fase I (10.713.744 m3), Fase II (5.354.000 m3), Fase IV (3.750.420 m3) y el recrecido de la Fase II y III (1.432.593 m3), todavía pendiente de aprobación. En caso de llevarse a cabo, la Fase V tendría una capacidad de vertido de 20.000.000 m3 y una vida útil de al menos 20 años.
Su desarrollo, explica la Mancomunidad del Sur, no modificaría la tasa anual de vertido “más allá de los ajustes propios de la generación”, de manera que “las tasas de consumos y emisiones no se alterarán”. Actualmente, el complejo recibe una media de 745.752,02 toneladas de basura cada año.
Pero lo cierto es que no hay ninguna intención de mover el vertedero. El propio ente descarta la posibilidad de no llevar a cabo la ampliación porque implicaría “la necesidad de construir nuevas instalaciones y ampliar el parque móvil con más vehículos”. De hecho, la principal ventaja de la zona elegida para desarrollar la Fase V es que “deja espacio para futuras plantas de tratamiento o valorización”. Punto que prima sobre otros inconvenientes, como que la localización sugerida acarreará un “mayor impacto visual” respecto al resto de opciones.
El vertedero de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega presta servicio a los 71 municipios que se encuentran dentro de la Mancomunidad del Sur. Las instalaciones existentes disponen, además del depósito controlado, de la planta de Biometanización y Compostaje de BioPinto. Próximamente se sumará el Complejo Medioambiental La Marañosa, compuesto por las seis famosas macroplantas de tratamiento de residuos para las que ha sido necesario recalificar suelo protegido.
















Ricardo | Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 13:11:40 horas
Podemos estar sin duda ante el MAYOR ESCÁNDALO del Gobierno de Ayuso después de los "protocolos de la vergüenza". ¿Qué piensa hacer nuestro alcalde para defendernos? ¿Y sus cómplices necesarios? Porque ahora si que si debería estar claro, o esto se para o se rompe el pacto de gobierno, vamos digo yo que ya esta línea si que es roja intensa y con esto ya si que no pueden tragar y seguir disimulando en su sillón. Ahora es cuando hay que llamar a las radios, a la tele y a la prensa escrita para hacer todo el ruido posible no para. Ahora si que ha que hacer cosas, no decir que se hacen cosas. Las urnas dictarán sentencia en año y poco, el que no plante cara, que evite presentarse porque llevar en el programa que se ha consentido por acción u omisión, que se envenene todavía más nuestro aire, nuestro entorno y por lo tanto a todos los pinteños, queda como que un poco feo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder