Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Gobierno de Pinto garantiza que retirará el amianto del CEIP Buenos Aires ante el miedo de las familias

Raúl Martos Martínez Lunes, 01 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

Tras la publicación del reportaje elaborado por ZIGZAG el pasado mes de octubre, familias y partidos de la oposición han instado al Ejecutivo a retirar el amianto detectado en el centro.

El pasado mes de octubre, ZIGZAG publicó el reportaje ‘La amenaza invisible de Pinto’ en el que se detallaban las conclusiones del informe encargado por el actual equipo de gobierno de Partido Popular y Pinto Avanza para analizar la presencia en el municipio de edificios con amianto. Un material hasta hace poco común en la construcción y que, debido a su influencia negativa en la salud, debe ser retirado por Ley de cualquier instalación antes de 2029.

 

El informe, realizado por la empresa Bureau Veritas Inspección y Testing, concluyó que todavía existían en Pinto un total de 466 edificaciones con cubiertas compuestas con este mineral. De todas ellas, sólo una es competencia del Ayuntamiento de Pinto: el CEIP Buenos Aires. Allí se detectaron 76,81m2 de amianto, fijando su retirada para antes del 28 de marzo del año que viene por un gasto estimado de apenas 2.270 euros.

 

La información generó alarma entre las familias, que han dirigido al Gobierno y al resto de partidos de la oposición exigiendo su retirada inmediata. “La salud de nuestros hijos no puede esperar”, piden en una petición en Change.org dirigda al Ayuntamiento de Pinto y a la Consejería de Educación para “que actúen ya, iniciando la licitación correspondiente y publicando un calendario real de retirada”. Más Madrid también se ha hecho eco de las críticas, añadiendo que "estamos viendo que la salud de la ciudadana no es prioritaria para la derecha y la ultraderecha y este es un claro ejemplo de ello. Este gobierno prioriza el gasto en toros y temas innecesarios y, mientras tanto, descuida la salud de la gente”.

 

El Gobierno, que ya señaló a este medio en octubre que retiraría el amianto detectado en los plazos previstos, ha vuelto a insistir ante la alarma generada que “el Ayuntamiento de Pinto va a analizar la posible presencia de amianto en el CEIP Buenos Aires y, si se determina su existencia, se procederá a su retirada”. De hecho, el pasado 27 de noviembre el primer teniente de alcalde, Fran Pérez, la concejala de Educación, Verónica Castellano, la jefa de Urbanismo y Medio Ambiente y la arquitecto municipal del Ayuntamiento de Pinto, mantuvieron una reunión para tratar el asunto.

 

En cualquier caso, el Ejecutivo envió el 4 de noviembre un escrito a las familias "llamando a la tranquilidad ya que su mera existencia no es peligrosa, solamente si se manipula por personal no especializado". Añaden que se trata de un estudio “preliminar y no definitivo” y que “en este caso, se trataría de apenas 70 metros cuadrados de una estructura aérea dentro del colegio”. Ahora, Fran Pérez ha vuelto a llamar a la calma: “Rogamos a las familias que estén tranquilas y no caigan en el alarmismo malintencionado. Y animamos a toda la ciudadanía a informarse a través de medios oficiales, para evitar la propagación de bulos”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.