Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Continúa el espectáculo en el pleno de Pinto: un edil expulsado y abandono de los grupos de izquierda

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 1 Lunes, 03 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

Durante una moción que, curiosamente, salió adelante sin votos en contra.

La distancia entre bloques es cada vez más grande en la corporación del Ayuntamiento de Pinto. El pleno de octubre, que tuvo lugar el pasado día 30, acabó con la expulsión del portavoz del PSOE, Diego Ortiz, y el abandono de su grupo y de Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos en protesta por el supuesto trato desigual dispensado por el alcalde, Salomón Aguado.

 

La tensión coleaba desde la anterior sesión de septiembre. Entonces, la concejala socialista Esther Fernández fue también expulsada mientras se debatía una moción presentada por su partido a favor de la convivencia. En esta ocasión, el pleno trataba una moción de Más Madrid sobre la revisión del contrato con Ecoembes que, curiosamente, salió adelante con la única abstención de Vox.

 

Los ánimos comenzaron a caldearse precisamente desde la intervención del portavoz de Vox, Miguel Maldonado, que acusó a su homóloga de Más Madrid, Elena Ancos, de “insultar a los vecinos de Pinto y hacer una política torticera”. El portavoz del Gobierno y de Pinto Avanza, Fernando González, apoyó las críticas tirando de ironía: “No le permito que diga eso, la señora Ancos hace muchas cosas a favor de esta ciudad”.

 

La portavoz de Más Madrid ignoró sus palabras en su intervención final del punto, pero los reproches siguieron fuera de micrófono desde la bancada de enfrente. En Unidas Pinto-Podemos y PSOE pidieron al alcalde que actuase ante las “faltas de respeto continuado”, pero Salomón Aguado ignoró su solicitud y continuó el debate criticando la gestión del PSOE durante el anterior mandato.

 

Fue el momento en el que el pleno saltó por los aires. Los socialistas comenzaron a interrumpir su discurso pidiendo responder por alusiones. “¿Qué tipo de educación han recibido sus concejales?”, preguntó el alcalde al portavoz del PSOE. Palabras que fueron recibidas como un insulto para un Diego Ortiz que acabaría siendo expulsado por seguir pidiendo la palabra para contestar.

 

El propio Salomón Aguado explicó su decisión: “No se van a permitir las continuas interrupciones y faltas de respeto por parte del PSOE. Entiendo que se pueda hacer un comentario, pero lo que no voy a admitir en ningún caso son las continuas faltas de respeto”. Su razonamiento resultó insuficiente para la izquierda. Tras votar el punto, Unidas Pinto-Podemos decidió retirar su moción sobre ‘cohousing’ en protesta por lo sucedido.

 

Su portavoz, Carlos Gutiérrez, criticó al alcalde porque “no ha actuado con ecuanimidad y no ha cortado a los concejales de la otra bancada cuando han faltado el respeto a la señora Ancos y a otros concejales del PSOE”. En ruegos y preguntas, Elena Ancos también manifestó su apoyo a los socialistas y pidió “decencia a la hora de aplicar el reglamento con ecuanimidad” mientras seguían las burlas del resto de formaciones y las quejas de Salomón Aguado.

 

Fue la última intervención de un pleno que acabó nuevamente de manera abrupta.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.