Menudo circo

Un marco de la máxima relevancia como es el pleno municipal merecería unos actores a su altura, pero la realidad acaba siendo en muchas ocasiones bien distinta.
Sobre el papel, el pleno de un ayuntamiento es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el que la corporación se reúne para debatir y aprobar las decisiones más importantes del municipio, como presupuestos, proyectos y ordenanzas. Un marco de la máxima relevancia que merecería unos actores a su altura, pero la realidad acaba siendo en muchas ocasiones bien distinta.
Lo que ocurrió en la última sesión da para un titular de chiste: “Expulsan a una concejala del pleno durante una moción a favor de la convivencia”. Más cuando el punto fue aprobado. La sobreactuación de algunos ediles estuvo motivada por la presencia de los padres descontentos con el cierre de la ludoteca del Centro Miguel Ángel Blanco. Frente a puntos como ese de trascendencia real para los vecinos, algunos partidos prefirieron rasgarse las vestiduras ante una moción tipo que el PSOE está presentando en todos los ayuntamientos españoles.
Para salvar las restricciones del Reglamento Orgánico Municipal, que impide tratar cuestiones que no atañan a la ciudad, el partido simplemente introdujo Pinto convenientemente a lo largo de la exposición de motivos. De hecho, el texto solicitaba cuestiones básicas y que, por otro lado, no hay duda de que se están cumpliendo, como que “la Policía Local y demás fuerzas y cuerpos de seguridad de Pinto se limiten al cumplimiento de la ley” o que se realicen campañas municipales a favor de la igualdad.
Básicamente, lo que se pedía era que los distintos grupos mostraran su compromiso a “respetar a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio sin distinción de origen, religión, color de piel, orientación sexual o cualquier otra”. Su teórico fin era combatir el discurso de la ultraderecha, a la que precisamente brindó un escenario idóneo para lanzar su falaz mensaje: “Los que más racismo sufren en su propio país son los españoles”, llegó a decir sin siquiera sonrojarse el portavoz de Vox, Miguel Maldonado.
A excepción de Vox, ningún partido quiso salirse de la foto y votó a favor. Pero ninguno, salvo Más Madrid, compró su discurso. Unidas Pinto- Podemos recordó que es el PSOE quien gobierna a nivel nacional con Sumar y que, por tanto, es el responsable de que no se produzcan casos de discriminación en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En Pinto Avanza señalaron alguna salida de tono de sus concejales en redes sociales y desde el PP criticaron que se ponga en duda el trabajo de los profesionales pinteños por situaciones de las que no se tiene constancia.
En las filas socialistas los reproches no sentaron bien. El punto culmen llegó cuando, tras interrumpir constantemente el resto de discursos, la concejala Esther Fernández afirmó que “hay muchos votantes de Vox que son ‘ninis’, ni estudian ni trabajan”. Entonces, el portavoz del partido fue el que intervino a destiempo para señalar “las estupideces a las que nos tienen acostumbrados”. Comenzó entonces un intercambio de reproches que acabó con la edil expulsada de un pleno que estuvo más alejado que nunca de representar a los vecinos de Pinto.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219