
La autorización llegó en junio, pero se ha esperado un mes para asegurar que los pollos nacidos durante la cría pueden volar por sí mismos.
Los Bomberos de Parla retiraron este lunes, 21 de julio, cuatro nidos de cigüeña blanca ubicados en el campanario y la fachada de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto. La intervención, según ha detallado EPinto, se realizó bajo la supervisión de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, atendiendo a la autorización emitida por la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal.
Sólo tres de los nidos estaban contemplados en la solicitud tramitada por la parroquia por el riesgo de caída de ramas y materiales a la vía pública. La decisión de quitar el cuarto se tomó durante la actuación misma, al hallarlo sobre el borde del alero del flanco norte del torreón.
El procedimiento se inició en mayo, cuando un bombero visitó la parroquia y advirtió del peligro que representaban los nidos por posibles desprendimientos. El siguiente paso fue contactar con el Servicio de Emergencias 112, qué gestionó la visita de los Agentes Forestales ese mismo día. Su paso por Pinto derivó en la elaboración de un informe técnico y en la tramitación oficial de la autorización para la retirada de los nidos.
Esta fue concedida el 10 de junio, pero la actuación no se ha podido llevar a cabo hasta julio por la necesidad de esperar a que los pollos nacidos durante el periodo de cría pudieran volar por sí mismos.
Las cigüeñas suelen crear estos nidos en los mismos lugares año tras año, por lo que es probable que regresen a la iglesia pinteña en febrero de 2026, momento en el que volverá a dar comienzo su periodo de cría. Aunque sus nidos no son peligrosos en un primer momento, se terminan volviendo inestables cuando crecen, lo que hace indispensable que intervenciones como la llevada a cabo este lunes se repitan cada cuatro o cinco años.
Otro nido retirado en diciembre
Antes de retirar los cuatro de la iglesia de Santo Domingo de Silos, los Bomberos de la Comunidad de Madrid se encargaron en diciembre de quitar el nido de cigüeña blanca que se encontraba en lo alto de una antigua torre industrial situada a pocos metros de la estación de Cercanías. La intervención también se hizo necesaria ante el riesgo de desprendimiento que existía y que comprometía la seguridad de las personas, según informó en su momento la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182