Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La Marañosa renace: el Ministerio de Defensa invierte 1,8 millones en restaurar nueve viviendas en San Martín de la Vega

Graciela Díaz Cuervo Jueves, 17 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

El plazo de ejecución de las obras de rehabilitación es de 16 meses.

El Ministerio de Defensa reformará nueve viviendas desocupadas del poblado de La Marañosa, atendiendo a las reiteradas peticiones de los vecinos y del Ayuntamiento de San Martín de la Vega. El proyecto de restauración cuenta con una inversión de 1.816.414 euros y un plazo estimado de ejecución de 16 meses, tal y como avanzó el subdirector del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la reunión mantenida con el alcalde y el primer teniente de alcalde el pasado 17 de junio. 

 

La actuación contempla la renovación total de instalaciones, carpinterías, mobiliario de cocina y aparatos sanitarios, así como de acabados y calidades; la demolición y reconstrucción de las cubiertas; la redistribución del interior para actualizar y mejorar el plan funcional de las mismas, y la retirada de construcciones anexas con cubiertas de fibrocemento. Asimismo, se prevé el desbrozado del terreno y la modernización de las instalaciones de fontanería, ACS, electricidad y climatización para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo.

 

En concreto, las viviendas en las que se actuará son tres ubicadas en la calle Cid Campeador, cinco de la calle Juan de Austria y una de la calle Alfonso XII. Tienen superficies de entre 66 y 80 metros cuadrados, salvo una de ellas, que alcanza los 121 metros cuadrados. La intervención se ajustará al Plan de Ordenación de Protección Ambiental al que se encuentran sujetas, así como a la tipología típica de construcción de los años 50. 

 

El alcalde en funciones, Sergio Neira, que ha asumido las competencias de Rafael Martínez hasta su vuelta de vacaciones, ha valorado positivamente esta noticia al considerar que es un paso para “revertir la situación actual del poblado, apostando por la rehabilitación de viviendas y por que sean habitadas por población militar o civil, tal y como venimos reclamando desde hace años”. El Consistorio lleva años proponiendo ceder estos inmuebles vacíos a los guardias civiles que prestan servicio en la localidad, idea que el alcalde trasladó en 2023 a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.