
El estudiante del IES Juan Carlos I obtuvo un 13,551 sobre 14. Quiere estudiar el Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemáticas de la Universidad Rey Juan Carlos.
El Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemáticas de la Rey Juan Carlos está de moda entre los estudiantes con mejores notas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Joel y Álvaro, los alumnos con las calificaciones más altas de Valdemoro, han escogido la doble titulación como primera opción y también lo ha hecho Iván Gragera (2007), el joven de Ciempozuelos que más ha destacado en la selectividad de los 88 que acudieron del municipio.
El estudiante del Bachillerato de Ciencias del Instituto Juan Carlos I obtuvo un 13,551 sobre 14 en los exámenes, nota más que suficiente para llegar a compartir clase con los valdemoreños. “Las Matemáticas me encantan y se me dan bien. Lo de la Ingeniería del Software creo que me viene de mi padre, que es consultor informático, y del interés que siempre he tenido por los ordenadores, el lenguaje de programación y la inteligencia artificial”, explica el futuro universitario, quien también comparte con su progenitor el gusto por artistas como Bon Jovi o Aerosmith. “Me los ha puesto en el coche desde que era pequeño”.
El rock de los años 70, 80 y 90 ha sido una de las herramientas que ha empleado para despejarse a lo largo del año, en el que también ha encontrado una salida en la lectura de libros como ‘El guardián entre el centeno’ o las novelas de Agatha Christie y en sus entrenamientos con el Ciempobasket, club al que lleva perteneciendo desde hace 11 años. “Me servían para desestresarme y los disfrutaba mucho al tener como compañeros a mis amigos”, señala Iván, adelantando que esta ha sido su última temporada como jugador de baloncesto. “No sé cómo voy a llevar el doble grado y quiero abrirme a nuevas aficiones ahora que llego a la universidad”.
Además de encontrar actividades para descansar del estudio, la clave para sacar una buena nota en la PAU está, para él, en tener constancia y saber gestionar los nervios. “He intentado organizarme y preparar los exámenes con tiempo durante todo el curso”, apunta, haciendo hincapié en la importancia de superar un varapalo. “Hacer un mal examen no es el fin del mundo porque siempre se puede ir a mejor. En la primera evaluación saqué un cinco en Matemáticas y he terminado sacando un diez en la PAU”.
Miedo al carácter competencial
Iván ha obtenido su 13,551 en la selectividad más exigente desde la pandemia. Tras un proceso de amplio debate, el Consejo de Ministros celebrado el 11 de junio de 2024 aprobó de forma definitiva la nueva PAU, antes conocida como EvAU en Madrid, con novedades como la reducción de la opcionalidad y la introducción del carácter competencial como mínimo en la cuarta parte de las preguntas.
De todos los cambios, la parte competencial en los ejercicios de Matemáticas y Física era la que más temor le generaba. “Nuestros profesores han estado todo el curso intentando prepararnos de la mejor forma posible, sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar, y creo que eso ha hecho que lo hayamos sacado. No fue para tanto, pero sí que había bastante incertidumbre”, confiesa el ciempozueleño.
Las notas las vio con su padre y su mayor sorpresa “para bien” fue en Lengua y Literatura, donde no esperaba sacar tan buena calificación al haber salido del examen con una sensación rara. “Sentí un alivio inmenso, sobre todo cuando hice los cálculos y vi que podía entrar. El diez en Matemáticas fue fundamental porque me pondera tanto en la fase obligatoria como en la específica”, afirma Iván, reconociendo que no tuvo intención alguna de sumarse a la tendencia de intentar adivinar su calificación en cada materia y compartir su reacción en TikTok.
Tras finalizar el curso también en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), donde se encuentra en el nivel C2 —el más alto— con la intención de sacarse la certificación el año que viene, el joven disfruta ahora de su merecido descanso. El verano lo dedicará a sacarse el carnet, viajar a Tenerife con sus amigos y escaparse con su hermana pequeña y sus padres a un sitio aún por decidir. “Seguramente vayamos a algún parque temático porque nos gustan mucho”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182